Menú Buscar
Varios miembros de la familia Grifols durante la junta de accionistas / EFE

Grifols despierta expectativas ante la “nueva era” del alzhéimer

La multinacional catalana presenta en Estados Unidos los resultados del proyecto para retrasar los síntomas de la enfermedad bajo la atenta mirada de los inversores

3 min

El mundo económico y el de la biomedicina fijarán este viernes sus miradas en San Diego (Estados Unidos). Allí será donde la multinacional catalana de hemoderivados Grifols presente el resultado completo de su ensayo clínico Ambar (Alzheimer Management by Albumin Replacement). La compañía ya anticipó en octubre que su método permitirá “abrir una nueva era en la lucha contra el alzhéimer", mientras las acciones de la firma se han revalorizado un 33% en lo que va de año.

Los anteriores anuncios sobre el proyecto Ambar supusieron que las acciones de Grifols se dispararan. Así ocurrió en octubre de 2018, cuando los títulos subían un 10% en el Ibex 35, el pasado julio --2,52%--, y hace una semana, cuando la compañía confirmó la “significativa ralentización” que generaba su tratamiento, elevando el valor casi un 9%. Los participaciones de la compañía se encuentran cerca de máximos históricos, a 31,24 euros.

Efecto en pacientes moderados

El proyecto Ambar ha suscitado expectación desde que Grifols asegurara en octubre de 2018 que había logrado una ralentización del 61% en el avance de la enfermedad. Según adelantó a finales de octubre la firma con sede Sant Cugat del Vallès, el ensayo ha resultado “significativo” en aquellos pacientes que se encuentran en un estadio moderado. Este basa su eficacia en torno a dos parámetros: la mejora cognitiva y la capacidad del paciente para realizar actividades de la vida diaria.

El tratamiento de Grifols consiste en separar la proteína beta amiloide, que se acumula en el plasma sanguíneo junto a la albúmina, otra proteína. La hipótesis de la compañía consiste en realizar extracciones de plasma para reemplazarlo por infusiones a base de albúmina. Lo novedoso de la presentación de San Diego será que se presentará la neuroimagen del ensayo, lo que dejará ver la evolución de la glucosa en el cerebro.

Ensayos en Barcelona y EEUU

En el estudio han participado 496 pacientes de alzhéimer en estadio leve y moderado con edades comprendidas entre 55-85 años. Parte de los ensayos se han hecho en colaboración con la Fundació ACE en Barcelona y el Alzheimer Disease Research Center de la Universidad de Pittsburgh (EEUU). “Es uno de los avances más significativos en pacientes en estadio moderado que he visto en los últimos 15 años", manifestó el pasado octubre la directora de la ACE, Mercè Boada.

No obstante, Grifols no ha dado detalles de los efectos adversos del tratamiento, aunque ha reconocido que no se ha alcanzado “significación estadística” en las pruebas con pacientes en estadio leve.

Destacadas en Business