Menú Buscar
Víctor Grifols Roura (centro), presidente de la farmacéutica, junto al resto de la cúpula directiva, Víctor Grifols Deu (izquierda) y Raimon Grifols Roura (derecha) / CG

Grífols confía en salir indemne de las inspecciones fiscales en España, EEUU, Alemania e Italia

El gigante de los hemoderivados reconoce que Hacienda revisa las cuentas de algunas de sus empresas el mismo día en que amplía su participación en Progenika Biopharma

Redacción
3 min

Grífols ha puntualizado este jueves que confía en salir indemne de las inspecciones fiscales que tiene abiertas en varias sociedades del grupo en España, EEUU, Alemania e Italia. En un comunicado, el gigante de los hemoderivados manifiesta que “no espera que surja ningún pasivo significativo derivado de estas inspecciones”, por lo que no ha provisionado ningua cantidad para hacer frente a posibles multas derivadas.

Remarca que los procesos iniciados son sólo indagaciones en fase inicial, “la compañía no tiene abierto ningún contencioso con las Haciendas de ningún país en los que opera”. La memoria de cuentas anuales consolidada de 2015 de Grífols reconocía que el fisco revisa desde junio de 2014 la liquidación del Impuesto de Sociedades, Retenciones e IVA de las sociedades Grífols SA, Instituto Grífols, Movaco y Biomat entre 2010 y 2012.

Investigaciones internacionales

No es la única causa pendiente de resolver. Las autoridades estadounidenses han notificado a la filial Grífols Shared Services North America y “otras subsidarias” que investiga la forma en la que pagó varios impuestos. Concretamente, los denominados Federal IncomeTax de los ejercicios 2010 y 2011; las tasas locales --State Income tax-- de Carolina del Norte y Nueva York (de 2012 a 2014), Illinois (2011) y Michigan (de 2011 a 2013); y las retenciones que se han aplicado a los trabajadores de la factoría de Carolina del Norte entre 2012 y 2014.

Lo mismo ocurre en la planta alemana, gestionada por la empresa Grifols Deutschland GmbH, entre 2011 y 2014. La última inspección que se abrió fue en el primer trimestre de 2015 por parte del fisco de Italia. Investiga el Impuesto de Sociedades, Retenciones e IVA del ejercico 2012.

Inspecciones regulares

La compañía familiar indica en el mismo comunicado que “recibe inspecciones fiscales de forma regular y sistemática desde siempre, como cualquier otra de tamaño e implantación territorial similares”.

Asimismo, remarca que las inspecciones “no presuponen la existencia de ninguna irregularidad” y defiende que las recibirá “con la mejor disposición y máxima transparencia”.

Operación societaria en Progenika

De forma paralela a esta aclaración, la cotizada ha informado que ha destinado 25 millones de euros en ampliar su participación en el laboratorio vasco Progenika Biopharma. Ha comprado acciones representativas del 32,93% de derechos de votos y económicos hasta alcanzar el control del 89,08% del capital social.

Grífols entró en Progenika en marzo de 2013 con la toma del 60% del capital por 37 millones.