Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las sedes de Grifols en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Grifols compra siete centros de donación de plasma en Estados Unidos por 46,5 millones

La farmacéutica catalana aumentará su aprovisionamiento con 240.000 litros de plasma anuales

3 min

Grifols cierra la adquisición de siete centros de donación de plasma en Estados Unidos a Kedrion, otro de los gigantes de los hemoderivados. La operación se ha cerrado por un importe de 46,5 millones de euros al tipo de cambio actual (55,2 millones de dólares). La transacción ha recibido las aprobaciones regulatorias necesarias y se financiará con recursos propios sin emitir deuda, según ha informado la compañía farmacéutica catalana.

Los siete centros adquiridos por Grifols obtienen aproximadamente 240.000 litros de plasma anuales y cuentan con una licencia de la US Food and Drug Administration (FDA) y de las autoridades europeas. De esta forma, la farmacéutica sigue adelante con su compromiso de seguir aumentando su aprovisionamiento de plasma de manera orgánica e inorgánica.

Más de un millón de plasma y nuevos centros

Grifols ha centrado este 2021 en la adquisición de centros de plasma, lo que hacen posible que obtenga, tras estas operaciones, aproximadamente 1,4 millones de litros anuales de este líquido de forma adicional. En marzo, la farmacéutica cerró, también, la compra de 25 establecimientos de las mismas características en Estados Unidos a BPL Plasma Inc, con los que obtiene alrededor de un millón de litros de esta sustancia al año.

Por otro lado, además de estas compras, la compañía sigue su estrategia de apertura de nuevos centros de producción. Grifols prevé abrir entre 15 y 20 nuevos centros de plasma en 2021. Varios de ellos se localizarán en Egipto, tras la alianza firmada con el gobierno egipcio en noviembre del año pasado. La compañía cuenta con una red integrada por 351 centros de plasma, de los que 296 se encuentran situados en Estados Unidos y 55 en Europa, concretamente en Alemania, Austria y, recientemente en Hungría.

Impacto económico de Grifols

La actividad de la farmacéutica contribuyó a la creación de 140.000 empleos directos e indirectos en Estados Unidos, España, Alemania e Irlanda durante 2020. Grifols generó durante el año de la pandemia un impacto económico de 7.500 millones de euros, de los que un 20% corresponde a España.

En lo que respecta al mercado nacional y los datos socioeconómicos generados, la multinacional catalana hizo una aportación de 1.500 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB). En España, Grifols sostiene más de 16.000 empleos.

Destacadas en Business