Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Instalaciones de la farmacéutica Grifols en una imagen de archivo / GRIFOLS

Grifols destina 300 millones a comprar centros de donación de plasma en EEUU

La farmacéutica adquiere 25 instalaciones estadounidenses y planea además abrir otra veintena en países como Egipto

3 min

Grifols invertirá 370 millones de dólares (unos 305 millones de euros) en comprar 25 centros de donación de plasma en Estados Unidos. Unos activos que se han adquirido a BPL Plasma, filial de Bio Products Laboratory en una operación que se financiará con recursos propios sin emitir deuda, según ha anunciado este lunes la farmacéutica catalana, que ya cuenta con las aprobaciones regulatorias necesarias.

La compañía ha señalado que esta adquisición se enmarca en su plan estratégico para ampliar la capacidad de obtención de plasma. "La transacción contribuye a seguir reforzando la red integrada de centros de plasma de Grifols, que representa una importante ventaja competitiva”, ha apuntado el grupo en un comunicado. “La compañía mantiene su compromiso de seguir aumentando la disponibilidad de productos plasmáticos para satisfacer la creciente demanda”, ha añadido.

Una veintena de centros nuevos

Más allá de esta operación, el grupo planea abrir entre 15 y 20 nuevos centros de plasma en 2021, varios de los cuales se ubicarán en Egipto, tras la alianza estratégica firmada con el gobierno del país en noviembre de 2020. Con la adquisición en Estados Unidos, la red de centros de plasma de Grifols pasará a estar compuesta por 344 centros: 289 en Estados Unidos y 55 en Europa, concretamente en Alemania, Austria y, recientemente en Hungría.

A pesar del impacto de la pandemia de coronavirus, Grifols ha conseguido limitar a alrededor del 15% la afectación del Covid en su suministro neto de plasma. La compañía prevé que los niveles de plasma crezcan significativamente en 2021 gracias al avance de la vacunación y el apaciguamiento de las restricciones. La empresa destaca que “continúa trabajando para que su aprovisionamiento de plasma aumente a través de su plan de expansión, que incluye crecimiento orgánico e inorgánico”. 

Aprobación regulatoria

Los 25 centros adquiridos a BPL disponen de la licencia expedida por la US Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), así como de la UK Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA).

Para esta, Grifols se ha asesorado legalmente con Osborne Clarke. Los medicamentos derivados del plasma comercializados por Grifols se utilizan para tratar y prevenir trastornos y enfermedades graves en áreas terapéuticas como la neumología, hematología, inmunología o neurología.