Menú Buscar
Vista aérea del Camp Nou, el estadio del FC Barcelona que 'persigue' Grifols / FCB

Grifols negocia poner nombre al Camp Nou

La multinacional de hemoderivados busca hacerse con el derecho de poner un 'apellido' al estadio del FC Barcelona durante 20 años

27.11.2018 08:35 h.
4 min

Grifols negocia poiner nombre al Camp Nou. La multinacional de hemoderivados ha entablado conversaciones con el FC Barcelona para hacerse con los title rights o derecho a poner un apellido al estadio culé durante un periodo de 20 años a cambio de una importante inyección económica.

Según ha avanzado RAC1, la cotizada que preside Víctor Grifols Roura se ha avanzado a otros grupos como Mediapro, el conglomerado audiovisual que fundó Jaume Roures, que trató de cerrar el mismo acuerdo con el club que preside Josep Maria Bartomeu, pero fracasó pese a ofrecer 300 millones de euros. Ahora, la enseña vinculada a la familia Grifols toma ventaja, aunque si finalmente se lleva el gato al agua el estadio azulgrana no tendría necesariamente que llamarse Camp Nou-Grifols, sino que el grupo podría elegir el sufijo a su voluntad.

Horizonte 2018

Cualquiera que fueren los flecos del acuerdo, éste está muy cercano. El FC Barcelona espera cerrar la entente antes de acabar el año. Al parecer, las negociaciones entre el club azulgrana y la multinacional están muy avanzadas, aunque no están cerradas. Las dos partes esperan llegar a un acuerdo próximamente. El pacto, que conllevaría una aportación importante de liquidez para el Barça, debería ser ratificado en una asamblea de socios y compromisarios extraordinaria que se convocaría ad hoc.

Víctor Grifols Roura, presidente no ejecutivo de Grifols, que negocia con el FC Barcelona / CG

Víctor Grifols Roura, presidente no ejecutivo de Grifols, que negocia con el FC Barcelona / CG

Hay otro fleco en la operación. Si prospera el acuerdo entre el FC Barcelona y Grifols, sería la segunda tentativa, esta vez exitosa, de entente entre las dos partes. En octubre de 2017 ya trascendió que el conglomerado y el equipo azulgrana habían iniciado conversaciones para cambiar el nombre del estadio a Camp Nou-Grifols. En aquella ocasión, se habló de una cifra cercana a los 400 millones de dólares (353 millones de euros al cambio) por 30 años.

Novedades

La noticia de que Grifols busca quedarse con el derecho a poner nombre al Camp Nou es la tercera noticia de calado del otoño para la cotizada española. El grupo con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) anunció a finales de octubre un avance contra el alzhéimer que lo impulsó en la Bolsa de Madrid. En concreto, el conglomerado vinculado a la familia homónima informó de que había llevado a cabo un test exitoso en los pacientes en estado avanzado de la enfermedad mediante la extracción de plasma y su sustitución por albúmina, una proteína plasmática.

La pasada semana la enseña dio traslado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de las negociaciones para fusionarse con Shanghai RAAS, una firma china que es el líder asiático en el campo de la investigación, producción y venta de productos derivados del plasma, campo en el que también trabaja la firma catalana. La operación, que incluiría la filial de Grifols en Estados Unidos, se valora en 4.390 millones de euros.

Antes de ello, ya trascendió una primera toma de posiciones de la multinacional de hemoderivados en el terreno de los deportes. El grupo tomó en septiembre el control del Club Joventut de Badalona de baloncesto mediante una ampliación de capital por valor de 3,7 millones de euros. Los accionistas de la empresa deportiva, en dificultades económicas, dieron el visto bueno a una operación que se vehiculó mediante una filial del conglomerado.