Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Instalaciones de la farmacéutica catalana Grifols

Luz verde a la opa de Grifols sobre Biotest

El supervisor alemán BaFin autoriza la oferta pública de compra del grupo español por la cotizada por un precio total de 1.100 millones de euros

3 min

El supervisor del mercado alemán ha autorizado la oferta pública de adquisición (OPA) de Grifols sobre Biotest AG. El grupo español de hemoderivados ha recibido el visto bueno de BaFin para su intento de adquisición de la cotizada. 

Lo ha anunciado Grifols en un comunicado, en el que ha precisado que la luz verde permitirá avanzar sobre su "disponibilidad de medicamentos plasmáticos". La autorización la ha emitido la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin) y se circunscribe a la opa lanzada por el conglomerado nacional para todos los accionistas de Biotest AG a un precio de 43 euros por acción ordinaria y 37 euros por título preferente. 

Hasta enero

Con este plácet del supervisor, se abre un periodo de aceptación inicial a partir de hoy hasta enero de 2022. 

Mientras se dilucida si cuaja el intento de adquisición de Grifols sobre Biotest AG, la compañía destaca que la aprobación inicial del supervisor federal "supone un paso más para completar esta transacción". Con el visto bueno, ambas firmas "avanzan conjuntamente para aumentar globalmente la disponibilidad de terapias plasmáticas". 

Adquisición anterior

Hace unos días, en septiembre de 2021, Grifols ya acordó​ la adquisición de Tiancheng Pharmaceutical Holdings, que retenía el 90% de las acciones ordinarias de Biotest AG y el 1% de los títulos preferentes. El precio informado en aquella ocasión fue de 1.100 millones de euros. 

La cifra incluye un préstamo a cobrar por importe de 313 millones de euros. Con este esfuerzo financiero, Grifols indicó que "acelera y amplía su cartera de productos y su presencia comercial, permitiendo a la compañía mejorar su crecimiento y rentabilidad". 

"Posición de liderazgo"

La enseña española ha recordado también que "ha ampliado y diversificado su acceso a plasma​" en los últimos meses. Asimismo, ha agregado que "sigue reforzado su posición de liderazgo para contar con una red global integrada de centros de plasma en Estados Unidos, Europa, China y África". 

Globalmente, el portafolio de instalaciones se verá robustecido con la incorporación de los 26 centros de Biotest AG. Con ello, espera Grifols reforzar operaciones e ingresos en la región EMEA.