Menú Buscar
Victor Grifols Roura, presidente de la multinacional de hemoderivados Grifols / CG

Grifols gana un 10% menos en el primer semestre de 2019

La multinacional de hemoderivados ingresa un 14,3% aunque reduce el beneficio por el despliegue de inversiones

31.07.2019 09:17 h.
3 min

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha cerrado el primer semestre de 2019 con unos ingresos de 2.423 millones de euros, un 14,3% más con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, el beneficio fue de 286,9 millones, un 10% que en 2018.

La contracción del beneficio de la compañía atiende a las múltiples inversiones abiertas durante 2019. En el segundo trimestre, Grifols ha ejecutado la compra del 51% de la estadounidense Interestate Blood Bank Inc (IBBI) por 100 millones de dólares y ha realizado el pago del dividendo final correspondiente a 2018, con un importe bruto de 102 millones de euros.

Reducción de la deuda

No obstante, según ha reportado a la CNMV, el segundo trimestre ha sido determinante para el impulso de los resultados gracias a la mayor rentabilidad y la reducción de la deuda, que se coloca en 5.845 millones de euros. Además, Grifols se congratula de que la División Hospital ha logrado un Ebitda positivo por primera vez. Sin tener en cuenta extraordinarios, el beneficio ajustado del grupo se sitúa en 352,1 millones, un 1,1 % menos que en el primer semestre de 2018. 

Grifols ha destacado el crecimiento de todas las divisiones y principales zonas geográficas donde opera la compañía y el avance en la ejecución de la estrategia de crecimiento del grupo. El segmento que más ha aportado ha sido Bioscience, relacionada con la fabricación y comercialización de medicamentos derivados del plasma, que aumentó sus ingresos un 13,6 %, hasta los 1.920,1 millones .

Resultados positivos contra el alzheimer

Actualmente, Grifols es líder mundial en centros de plasma con una red de 293 centros en Estados Unidos y Europa. Además, después del cierre del trimestre, Grifols obtuvo la aprobación de la FDA, la autoridad sanitaria estadounidense, para su inmunoglobulina subcutánea al 20% de concentración para inmunodeficiencias primarias.

Además, ha presentado resultados positivos complementarios de su estudio clínico sobre el alzheimer para el tratamiento de la enfermedad. En el primer semestre del año, el equipo humano de Grifols ha aumentado un 5% respecto al cierre del ejercicio 2018 y se ha situado en 22.282 personas

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información