Menú Buscar
Víctor Grifols Roura, presidente de Grifols, en una comparecencia pública anterior / EFE

Grifols se dispara en bolsa tras anunciar que puede parar el alzhéimer

La multinacional española de hemoderivados lidera la subida del Ibex 35 después de presentar su ensayo clínico que ralentiza un 61% la progresión de la enfermedad

29.10.2018 14:07 h.
3 min

Grifols ha empujado el lunes el Ibex 35 con subidas de hasta el 10% tras anunciar el viernes que un ensayo clínico había conseguido ralentizar en un 61% el avance del alzhéimer en pacientes moderados. Los títulos de la multinacional española de hemoderivados han superado los 25,50 euros, con incrementos sostenidos del 9% frente a un avance general del selectivo español del 1,49% a media sesión.

El rebote de la firma que dirigen al alimón Raimon y Victor Grifols como consejeros delegados y Víctor Grífols Roura como presidente se ha producido dos días después de que la enseña presentara públicamente la solución AMBAR (Gestión del Alzhéimer mediante el recambio de albúmina, por sus siglas en inglés), cuyos resultados son "positivos y muy relevantes" en los enfermos con alzhéimer en estado moderadamente avanzado, según ha informado Antonio Páez, director médico de la cotizada.

Progresión un 61% más lenta

El ensayo clínico satisfactorio de Grifols ha dado como resultado una progresión mucho más lenta, de hasta el 61%, del alzhéimer en comparación con el grupo de control (placebo) en las escalas ADAS-Cog y ADSC-ADL. La significación estadística oscila entre 0,05 y 0,002, guarismos que constituyen porcentajes significativos o altamente significativos, respectivamente. El test principal se ha llevado a cabo en 496 pacientes que sufrían la enfermedad neurodegenerativa. Este grupo se ha sometido a una prueba que ha consistido en la extracción periódica de plasma y la sustitución de éste por una solución de albúmina.

Sede central de Grifols / EFE

Sede central de Grifols / EFE

Esta proteína plasmática la produce el hígado. Su función es la de mantener el líquido dentro del torrente sanguíneo sin que se filtre a otros tejidos. Los ensayos realizados por Grifols con esta sustancia han mostrado mejoras cognitivas en pacientes en estadio moderado y otros tres grupos de enfermos, donde también se detectó significación estadística.

"Nueva era"

Según Víctor Grífols Roura, presidente de Grifols, el resultado del test clínico "abre una nueva era en el tratamiento de la enfermedad del alzhéimer". El directivo, que cedió la vara de consejeros delegados a sus hijos Raimon y Víctor en 2016, el grupo "continuará explorando el potencial de las proteínas plasmáticas y del recambio plasmático en estudios posteriores" relacionados con la enfermedad neurodegenerativa y otras.

Según él, "estamos muy contentos con los resultados tanto por el avance que hemos logrado como por lo que representan para la sociedad".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información