Menú Buscar
Una camarera de piso, en plena preparación de una habitación de hotel / CG

Grietas en el Gremi d'Hotels de Barcelona por las limpiadoras

Un grupo de asociados cuestiona a la dirección que defienda a alojamientos con subcontratas por la "mala imagen"

2 min

Grietas en el Gremi d'Hotels de Barcelona por la situación de las camareras de piso. Un grupo de asociados ha cuestionado que la dirección defienda a miembros que utilizan subcontratas. Aseguran que ello confiere "mala imagen" al sector alojativo.

Según ha podido saber Crónica Global, la protesta ha llegado en forma de pregunta a la junta rectora, que comanda el presidente de Derby Hotels, Jordi Clos.

La cuestión la ha planteado un pequeño núcleo de establecimientos que tiene a toda su plantilla internalizada. En su pregunta, los empresarios preguntan por qué se defiende con tanto ahínco una práctica, las externalizaciones —como las de las camareras—, que erosiona la imagen de los negocios.

Bloqueo del convenio

El cuestionamiento de la estrategia del gremio coincide con el bloqueo del convenio de hostelería de Cataluña por, precisamente, este motivo.

Los hoteleros se oponen a incluir una cláusula en el acuerdo colectivo para 2017 que desincentive la subcontratación del servicio de camareras de piso, entre otros.

Además de este obstáculo, patronal y sindicatos discrepan también sobre el incremento salarial para el ejercicio en curso: 1,5 puntos contra un 3% más revisión según el IPC.

Movilización

El debate en el seno de la organización empresarial también coincide con una triple movilización del colectivo Las Kellys, que defiende a las camareras de piso de toda España.

La agrupación se concentrará ante el hotel Hilton Diagonal el próximo 8 de julio para denunciar las condiciones de las limpiadoras en este establecimiento.

En paralelo, el núcleo de trabajadoras prepara un documental sobre esta práctica y ha colaborado en la tramitación de la llamada ley Kelly. El texto prevé reformar el Estatuto de los Trabajadores para prohibir las externalizaciones de la actividad principal de una empresa.