Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de uno de los cierres de tráfico de la avenida vía Laietana de Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Gremios y comerciantes, contra el plan de movilidad de Colau: "Es una Barcelona sin futuro"

La Plataforma Pro Movilidad Libre reúne a más de cincuenta asociaciones que claman contra la asfixia al comercio por los cortes de calles

4 min

Más de 50 asociaciones y gremios de Barcelona y su área metropolitana se han congregado para crear la Plataforma Pro Movilidad Libre, una agrupación destinada a unir fuerzas contra los cambios en materia de desplazamiento al centro de la ciudad y restricciones  que el ayuntamiento de Ada Colau promueve. Reclaman que el consistorio se abra a dialogar contra una media que, aseguran, asfixia al comercio en plena crisis económica.

En una reunión telemática celebrada este miércoles, la plataforma ha dado a conocer un manifiesto a cargo de su portavoz y secretario general del Gremio del Motor, Joan Blancafort. Además del grueso de gremios de Barcelona, también han estado presentes la regidora de Movilidad del ayuntamiento, Rosa Alarcón, así como cargos del resto de grupos municipales.

Barcelona, "sin futuro"

“En un momento en el que la situación económica se ha parado, lo que esperamos es que el ayuntamiento promueva medidas para contrarrestar. No creemos que el futuro sea una Barcelona cerrada y sin futuro”, ha manifestado el presidente del Gremio de Floristas, Joan Guillén. 

El conflicto entre comerciantes y ayuntamiento permanece desde los cambios en materia de movilidad iniciados tras la reclusión por la pandemia. Una de las principales quejas es la del corte al tráfico rodado de la vía Laietana, así como la reducción de carriles de la Gran Vía y la calle Aragó para dar más espacio al bus y la bici. Esto ha desembocado en el malestar de los gremios que acusan a Colau de haber puesto en marcha las medidas sin consenso, máxime cuando sus ventas ya han quedado mermadas por la pandemia. 

Falta de consenso

Las patronales catalanas han mostrado su oposición a los cambios de movilidad desde el primer momento, con Foment del Treball a la cabeza. También el secretario general de Cecot, David Garrofé, ha manifestado este miércoles que el modelo propuesto “no garantiza la competitividad de las empresas de Barcelona ni de su área metropolitana”. 

“Nadie duda de que hay que luchar contra el cambio climático y en favor de la movilidad inteligente, pero no ahora y sin consenso”, ha alertado la directora de Barcelona Oberta, Nuria Paricio. “El diseño de una Barcelona sostenible a la que todos queremos contribuir no puede ser a costa de nuestros negocios”.

Mesa de diálogo para reactivar la economía

Por su parte, la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, ha asegurado que el pasado martes tuvo lugar una reunión en la que estuvieron presentes Colau y Jaume Collboni para “trabajar en la recuperación integral del centro”. Entre las medidas, se ha acordado la creación de una mesa de diálogo para tratar de reactivar la economía.