Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer pasea ante una terraza cerrada a causa de las restricciones: el Gremio de restauración pide una reducción de las tasas  / EP

El Gremio de Restauración pide que se reduzca la tasa de terrazas

La asociación reclama a los grupos políticos del Ayuntamiento de Barcelona que el impuesto se adecúe proporcionalmente a la restricción horaria provocada por el Covid

2 min

El Gremio de Restauración de Barcelona ha instado a las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Barcelona a aprobar la reducción de la tasa de las terrazas para este año de forma proporcional a la limitación horaria por el Covid-19, lo que implica una reducción de un 60% entre enero y abril.

Así lo han señalado en un comunicado el mismo día que la comisión de Economía y Hacienda del consistorio debe debatir los tres pliegos planteados por ERC, Barcelona pel Canvi y el PPC, en los que instan al gobierno municipal a aplicar unan reducción de dicha tasa, que se sumaría a la rebaja del 75% aplicable durante todo el año.

Por causas ajenas

Tal como recuerda el Gremio, entre enero y abril el servicio de terrazas únicamente se ha podido llevar a cabo entre 4 y 9 horas al día en función de las medidas dictadas por la Generalitat. Además, ha continuado, ya se incorporó la ordenanza fiscal según la cual no se debe cobrar la tasa cuando las terrazas no puedan montarse por causas ajenas al restaurador. Este es un mecanismo que necesita que el gobierno la aplique de oficio u otros actores, como entidades o patronales, insten a hacerlo.

Por otro lado, el Gremio ha apuntado que aún resta por revisar integralmente la tasa de terrazas de 2022: "Los importes se tienen que reconducir, el consenso sobre esta cuestión es amplio", ha explicado su director, Roger Pallarols. "La pandemia no ha hecho más que desacreditar una subida que, incluso en un contexto de bonanza, era salvaje", ha dicho. Por eso la asociación ha pedido abordar este asunto de forma "inmediata" para que los restauradores conozcan cuanto antes "con qué escenario tributario se encontrarán el año que viene".