Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una terraza de restauración, llena en primavera / Louis Hansel en UNSPLASH

El Gremio de Restauración estalla contra el Govern

La entidad acusa a Pere Aragonès y a los 'consellers' Meritxell Budó, Alba Vergés y Ramon Tremosa de estar "destrozando" el sector con las restricciones por el coronavirus

4 min

La decisión de la Generalitat de Cataluña de prorrogar las actuales restricciones a la movilidad y la actividad económica debido a la pandemia de coronavirus hasta como mínimo el 9 de abril ha encendido los ánimos en el ámbito de la restauración. Profesionales de este sector han expresado su malestar con el Govern por haberse desdicho de algunos de sus propósitos, como, por ejemplo, el de permitir servir cenas durante la Semana Santa o revisar los horarios del toque de queda.

Así lo evidencian las críticas del Gremio de Restauración de Barcelona, que ha replicado con contundencia a un comentario de la portavoz del Ejecutivo autonómico, Meritxell Budó. La política de JxCat había indicado en Twitter que las restricciones actuales se mantienen debido a la mala evolución de los datos epidemiológicos.

"Llevamos más de un año así"

"Primero eran los contagios, después el riesgo de rebrote, después la Rt, después la presión existencial... Nunca es el momento, Llevamos más de un año así", lamenta el Gremio en su perfil en la misma red social como respuesta a Budó. Un mensaje que hacen extensivo al presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, a la consellera de Salud, Alba Vergés, y al responsable de Empresa, Ramon Tremosa. "¿No veis que estáis destrozando la restauración de Barcelona?", sentencian.

gremio
Respuesta del Gremio de Restauración a la 'consellera' Meritxell Budó en Twitter

"Han desertado de sus responsabilidades"

El Gremio también ha asegurado en un comunicado que los restauradores se sienten "engañados" por el Govern y su secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, después de haber generado falsas expectativas.

El director de la entidad, Roger Pallarols, ha asegurado que "las personas que lideran la gestión de la pandemia han desertado de sus responsabilidades" y ha reclamado que el nuevo Govern renueve a los cuadros políticos y técnicos que forman parte del Procicat.

"No tienen que sufrir por su sueldo"

"El Govern tiene todo el tiempo del mundo, no tiene que sufrir por el sueldo a fin de mes", ha añadido Pallarols, apuntando que los restauradores han perdido la paciencia, la esperanza y los ahorros.

El directivo considera que "lo único que sabe hacer el Govern es dar patadas hacia adelante", y ha criticado que se prorroguen las medidas ante cualquier cambio a peor de los indicadores de la pandemia.

Cierre a las 17:00 h

Con los horarios actuales, los bares y restaurantes de Cataluña pueden abrir desde las 7:30 h de la mañana hasta las 17:00 h de la tarde, una de las medidas de prevención acordadas por el Govern para prevenir posibles contagios de coronavirus. El servicio de cenas, de 19:00 a 22:00 h, solo puede realizarse por encargo y si el cliente pasa a recogerla, y hasta las 23:00 h si el local sirve a domicilio. Los locales de restauración en centros comerciales, en cambio, siguen cerrados desde el 15 de octubre.

Por lo que respecta al aforo, los interiores deben estar a un máximo del 30% de su capacidad, no así en las terrazas, siempre y cuando se respete una distancia de seguridad de al menos dos metros entre mesas y un máximo de cuatro personas en ellas (seis si pertenecen a la misma burbuja de convivencia). En todos los casos, se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla.

Destacadas en Business