Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios carpinteros trabajando en una fábrica de muebles de madera / EP

El Gremio de la Madera pide una "intervención urgente" para salvar la industria

Los fabricantes de muebles y palés exigen un cambio tarifario en el mercado eléctrico y una reducción de los impuestos sobre el carburante

2 min

El Gremio de la Madera también ha activado todas las alarmas ante la triple crisis energética, de transporte y materias primas desencadenada por la guerra de Ucrania. En un comunicado, el presidente de la asociación integrada en la patronal CecotPere Solanellas, ha advertido de que la situación es límite para las compañías del mueble y la madera, sobre todo por los problemas derivados de la falta de suministro y del encarecimiento del precio de los combustibles y la electricidad.

Solanellas ha enumerado a los fabricantes de palés, envases hortofrutícolas y ataúdes como sectores que están realizando paros parciales en sus cadenas de producción. "Ni siquiera ocurrió durante la crisis provocada por el Covid", destaca el gremio.

"Intervención urgente"

"Llueve sobre mojado y, si no se ponen en marcha medidas efectivas, que no quiere decir solo reducir impuestos o dar subvenciones, acabarán reestructurando plantillas, cerrando empresas y negocios con todo lo que esto comporta tanto para la ocupación como para los presupuestos estatales", ha afirmado.

El presidente del gremio, como representante de Cataluña en UNEMADERA, una "intervención urgente" al Gobierno ante la gravedad de la situación.

Rebaja impositiva

La asociación reclama dos medidas inmediatas al Ejecutivo central para mitigar el impacto de la crisis. Por un lado, un cambio tarifario en el mercado eléctrico que ajuste el precio de la energía a su coste de generación, sin asumir el originado por el gast sobre el resto de las tecnologías.

Por otro, una reducción del nivel de impuestos sobre los carburantes empleados por los transportistas, que desde la semana pasada llevan a cabo movilizaciones en toda España.