Menú Buscar
Asistentes al Mobile World Congress (MWC) en imagen de archivo / EUROPA PRESS

El Gremio de Hoteles “celebra” que GSMA mantenga el Mobile mientras alerta de nuevas cancelaciones

El sector pide mantener el evento aunque quede "descafeinado" y critica la "alarma" desatada por temor al coronavirus

4 min

"Si no es la mejor semana del año, es de las mejores en cuanto al impacto de negocio". El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre, se ha congratulado de que GSMA mantenga la celebración del Mobile World Congress (MWC) entre el 24 y el 27 de febrero. El sector ha criticado este miércoles, tras conocer la decisión de la organizadora de posponer la decisión al viernes, la "alarma" destada por el temor al contagio por coronavirus.

Mestre ha reconocido que hay cancelaciones de reservas que aumentan cada día a consecuencia del goteo de empresas que han anunciado estos días su ausencia. No obstante, como ya hizo hace dos días, el Gremio ha rechazado ofrecer cifras concretas: "Esta mañana podría haber dado unos datos que esta tarde son diferentes y mañana lo volverán a ser", ha asegurado el directivo. La organización sectorial ha manifestado que "celebra la decisión de que GSMA no haya cancelado de momento".

Depósito para cancelaciones

El Gremio ha explicado que se habían reservado 40.000 habitaciones para la edición de este año del Mobile, de las que 28.000 se habían realizado a través de la agencia oficial del evento, Bnetwork. Ante el goteo de cancelaciones de estos días y que ya alcanzan la treintena de empresas, Mestre ha dicho que "hay un deposito garantizado" para estas situaciones, "una práctica habitual en congresos de este tipo", que incluye condiciones más estrictas a medida que se acerca la fecha concertada. No obstante, ha rehusado dar detalles más concretos sobre los requisitos para la actividación del seguro y las condiciones acordadas con la agencia.

"El MWC representa ingresos para muchos sectores y el hecho de que no se haya cancelado es una muy buena noticia", ha destacado Mestre, que ha alertado de que "si cancelan el golpe va a ser mucho más duro, todavía tenemos la esperanza". Al mismo tiempo, ha criticado la "alarma" ante la epidemia de coronavirus, a pesar de que "los servicios de salud en Barcelona y Cataluña son de primer orden y no han expresado riesgo".

"Hay mucha gente que depende del MWC"

Con todo, el Gremio ha celebrado la determinación de GSMA de mantener el evento al menos 48 horas más, aunque quede una edición "descafeinada" por la ausencia de las grandes marcas tecnológicas. Precisamente ha sido este asunto el que ha suscitado la crítica de Mestre, que se ha cuestionado por qué algunas de las firmas que no estarán presentes en Barcelona sí han acudido al ISE 2020, otra feria tecnológica que se celebra en estos momentos en Ámsterdam, al igual que ocurre con el Salón del Automóvil de Ginebra.

A la contención del Gremio de Hoteles también se ha unido la asociación de apartamentos turísticos (Apartur), cuyo presidente, Enrique Alcántara, ha instado a "no precipitarse" a la hora de suspender el MWC. "El sector se juega 14 millones de euros en estos días, el 4% de la facturación anual. Hay mucha gente que depende del MWC", ha recalcado.

Ante la sangría de bajas, las últimas de grandes operadoras como Vodafone, Orange y Deutsche Telekom, GSMA se ha reunido ete miércoles de urgencia. La organización ha decidido mantener el Mobile por el momento y será este viernes cuando se espera una decisión definitiva.

Destacadas en Business