Menú Buscar
Imagen del Edificio Este de Barcelona, uno de los inmuebles afectados por la prohibición hotelera / CG

El gremio "dialoga" con Colau para relajar la prohibición hotelera

Los empresarios proponen al Ayuntamiento de Barcelona flexibilizar el Peuat, el veto a las aperturas, tras el mazazo del TSJC, que dictó su nulidad

4 min

Hay conversaciones. El Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB) propone. Está por ver si el Ayuntamiento de Barcelona escucha. La organización empresarial ha informado hoy jueves de que mantiene "contactos" con el ejecutivo local de Barcelona en Comú y el PSC para revisar el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), la prohibición de abrir nuevos hoteles en la Ciudad Condal.

Lo ha revelado el gremio en la rueda de prensa de balance anual, en la que ha avanzado que "están hablando con las administraciones públicas" para "mejorar" el veto a las aperturas. Un cerrojazo que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tumbó --dictó su nulidad-- en agosto de 2019. "Tras esa sentencia estamos haciendo propuestas para revisar esa hoja de ruta. Creemos que es el momento de hacerlo", ha indicado Manel Casals, director general del GHB.

Más hoteles, menos pisos turísticos

En un momento en el que el ayuntamiento ha interpuesto recurso de casación al Tribunal Supremo para tratar de salvar el Peuat, el gremio ve oportunidad de entente. "No nos podemos permitir que Barcelona no cree ninguna nueva plaza hotelera en los próximos 15 años", ha subrayado Mestre. ¿Qué propone? "Mantener la oferta actual, pero reconvertir las plazas de pensiones y pisos turísticos ubicados en comunidades de vecinos en plazas hoteleras. Concentrarlas en edificios enteros que sean hoteles de nivel para atraer turismo de calidad", ha detectado Casals.

Así, los empresarios renuncian a crear plazas turísticas de cero. Lo que sugieren es transformar las de bajo nivel en alto nivel para que los visitantes que acuden a Barcelona dejen más ingresos en la urbe. "Para tener turismo de calidad necesitamos infraestructuras que estén a la par. Los turistas saben qué hoteles hay en cada ciudad, pues el viajero de hoy en día es alguien muy bien informado. Por ello proponemos al Ayuntamiento de Barcelona compensar las plazas que se pierdan de vivienda vacacional con plazas de hotel", ha valorado Mestre.

Peuat: tocado de muerte

La rama de olivo tendida por el gremio al ayuntamiento llega en un contexto totalmente diferente a la legislatura anterior. Si el pasado mandato Ada Colau y su equipo iniciaron una auténtica ofensiva contra la congestión turística, ahora la posición ha mutado un poco. "Recordemos que hay sentencias judiciales contra el Peuat y que existe diálogo con las administraciones con este tema. En estos momentos nos escucha, somos bien recibidos", ha agradecido Manel Casals, director general de la entidad empresarial. Casualidad o no, la propuesta de la patronal de "revisar" el Peuat coincide con la verbalizada por el PSC en diversas ocasiones. Los socialistas están de nuevo en el gobierno municipal y han tratado de moderar el discurso antieconómico de Colau.

En cualquier caso, lo cierto es que el cerrojazo hotelero se da por muerto en el sector. El TSJC le asestó golpe tras golpe en agosto de 2019, admitiendo recursos de distintos grupos hoteleros e inmobiliarios, incluido Núñez y Navarro. En aquel momento, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, dio poco valor al alud de fallos contrarios. Ahora se habría abierto a dialogar.