El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (I), el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (D), y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (C) explican el acuerdo con Grecia

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (I), el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (D), y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (C) explican el acuerdo con Grecia

Business

Grecia acepta las duras condiciones de la UE a cambio de una quita

Angela Merkel asegura a que ya no será necesario el "plan B" en alusión a la salida temporal de Grecia del euro defendida por su ministro de Finanzas.

13 julio, 2015 10:17

Los líderes del euro han logrado este lunes un acuerdo unánime sobre el futuro de Grecia. El anuncio se ha hecho poco antes de las nueve de la mañana, lo que ha permitido que los mercados saludaran el pacto con subidas, aunque sin entusiasmo.

A su salida de la sede del Consejo Europeo, Alexis Tsipras se ha limitado a manifestar que las condiciones pactadas permitirán el crecimiento de la economía griega. Aunque no se mostraba abatido, tampoco ha aceptado preguntas.

Las condiciones del acuerdo permiten suponer que el primer ministro griego se va a encontrar con muchos problemas en su país.

Sí habrá reestructuración, aunque con otro nombre

Fuentes comunitarias han explicado que habrá reestructuración de la deuda, la verdadera línea roja de los negociadores griegos, si bien no se habla explícitamente de quita, sino al contrario: el documento final la cita para descartarla.

Angela Merkel se ha dado prisa en explicar su versión de lo sucedido. El acuerdo permitirá reconstruir la confianza entre las partes y será sometido a votación en el Bundestag después de que el Parlamento griego haya aprobado las medidas exigidas, según la canciller, quien considera que "no es necesario un plan B", en alusión a la salida temporal de Grecia del euro que propuso su minisro de Finanzas durante las reuniones del eurogrupo.

Antes del miércoles, en el Parlamento griego

"Como se ha cumplido el plan A no es necesario un plan B", señaló Merkel durante su comparecencia ante la prensa después de las largas negociaciones que han desembocado en un acuerdo que obliga a Grecia a aprobar para este miércoles la legislación necesaria --recortes en ensiones y subidas de impuestos-- para aplicar las medidas prioritarias exigidas por sus acreedores.

En este sentido, explicó que convocará una sesión extraordinaria del Bundestag para aprobar el acuerdo sobre Grecia "después de que el Parlamento griego vote"."No tengo motivos para dudar sobre el calendario y las leyes, que ya han sido preparadas", apuntó Merkel. "Creo que la confianza puede recuperarse", añadió.

Un fondo con patrimonio griego de 50.000 millones

También precisó que el acuerdo contempla el establecimiento de un fondo que se dotará de activos griegos valorados en hasta 50.000 millones de euros cuya finalidad será contribuir a la sostenibilidad de la deuda del país heleno.

Este fondo incorporará los bancos recapitalizados, así como otros activos que serán vendidos con el objetivo de reducir la deuda de Grecia. Asimismo, unos 2.500 millones de euros de este fondo serán destinados a inversiones directas.

Negativa en redondo a una quita nominal de la deuda

Merkel ha vuelto a descartar la posibilidad de realizar cualquier quita nominal a la deuda griega, aunque ha señalado que el Eurogrupo está listo para proporcionar un periodo de carencia mayor, así como a extender los vencimientos cuando se complete la primera evaluación del rescate.

"Una quita nominal para Grecia no se contempla. El Eurogrupo está preparado si es necesario para otorgar un periodo de gracia más largo y vencimientos más largos después de la primera evaluación del programa", precisó.