Menú Buscar
Apple, una de las tecnológicas en el punto de mira de EEUU / EFE

Batacazo de las grandes tecnológicas tras estar en el punto de mira de EEUU por monopolio

Las autoridades investigarán por posible abuso de poder a Facebook, Amazon, Apple y Alphabet, que se desploman en bolsa

04.06.2019 08:43 h.
3 min

Frenazo de las principales tecnológicas de Estados Unidos en los parqués. Facebook, Amazon, Apple y Alphabet, matriz de Google, han cerrado en rojo la sesión tras el anuncio de que el regulador norteamericano prevé investigarlas por posible monopolio y someterlas a mayor vigilancia.

La investigación para dirimir si estas grandes compañías hacen un uso indebido de su poder de mercado ha provocado caídas tanto en la Bolsa de Nueva York como en el índice Nasdaq. En este último, Facebook cayó 7,51%; Alphabet, -6,12%; Amazon, -4,64%; y Apple, -1,01%.

Cerco al 'Big Tech'

Según apuntan medios como Reuters, la Comisión Federal del Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia de EEUU se han repartido el trabajo para seguir de cerca a las grandes tecnológicas y será a continuación cuando decidan si iniciar o no una investigación. Los hechos tienen lugar después de las críticas que apuntan a que el poder de estas grandes compañías perjudica a los usuarios y rivales de negocios.

La especulación sobre una posible investigación de la Administración ha lastrado la confianza de los inversores sobre las Big Tech, que se han desplomado. El pasado viernes, The Washington Post publicó que la FTC tendría más jurisdicción sobre Amazon y Justicia sobre Google. Desde entonces no han cesado las señales de que las pesquisas se extenderán a sus rivales. También The Wall Street Journal se ha hecho eco de que la FTC seguirá de cerca de Facebook por posible monopolio. La Comisión Federal ya vigila a la compañía de Zuckerberg de cerca por la gestión de los datos de los usuarios.

Apple frena la caída

Por su parte, la presentación de los nuevos sistemas operativos de Apple este lunes ha quedado deslucida tras conocerse que la compañía también está en el punto de mira y que previsiblemente será investigada por el Departamento de Justicia por un posible bloqueo a la competencia. No obstante, precisamente las novedades que la tecnológica de Cupertino desveló este lunes han conseguido frenar sus caídas y solo se dejaba un 1,01%.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya se había mostrado partidario de un mayor control hacia las tecnológicas después de acusar a Google y las grandes redes sociales de silenciar las voces conservadoras. También ha criticado que Amazon se aproveche del servicio postal del país.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información