Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las grandes superficies, El Corte Inglés, en Barcelona / EP

Las grandes superficies elevan un 41,6% sus ventas tras reabrir

El incremento se concentra en los productos no alimentarios, afectados por las medidas de restricción durante el primer estado de alarma

2 min

Las ventas en las grandes superficies de Cataluña se incrementaron un 41,6% en abril respecto al mismo mes de 2020, en coincidencia con el inicio del fin de las restricciones impuestas por la Generalitat por la pandemia.

De acuerdo con los datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), este notable incremento interanual se ha concretado principalmente en productos no alimentarios, cuyas ventas se han disparado el 212,1%. Cabe recordar que durante el primer estado de alarma, vigente en marzo de 2020, la actividad comercial se limitaba prácticamente en exclusividad a la adquisición de productos de alimentación.

Descenso intermensual

En el caso de estos últimos, su evolución interanual ha mostrado un descenso del 1,3%.

En términos intermensuales --es decir, en relación con el dato del pasado marzo--, el índice de ventas en grandes superficies ha caído el 2,9%. También con mayor incidencia en el segmento de productos de alimentación (-3,1%) respecto al resto (-2,7%).

Incidencia en enero y febrero

También ofrece un balance negativo el dato acumulado de los cuatro primeros meses del ejercicio, con un descenso del 5,5% en el índice respecto al periodo enero-abril de 2020. En este sentido, cabe tener en cuenta que la pandemia comenzó a tener una incidencia real con la declaración del primer estado de alarma, a mediados de marzo, mientras que durante todo el primer cuatrimestre de 2021 ha estado vigente el segundo.

Este factor puede apreciarse en el hecho de que el descenso que se registra en el acumulado se concentra en los dos primeros meses, cuando la actividad comercial funcionaba a pleno rendimiento en el caso de 2020.

Efecto de la inflación

En este periodo acumulado, las ventas de los productos alimentarios ha disminuido un 1,4%, mientras que en el resto el recorte ha sido del 10,4%.

Sin el efecto de la inflación, el índice muestra un incremento interanual en abril del 37,6%.