Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio de la Bolsa de Madrid, donde cotizan las empresas de España del Ibex 35 / EFE

Las grandes empresas de España ocultan su historia

Muchas de las compañías del Ibex 35 no explican en detalle su historial corporativo, algo que podría servir como elemento para posicionarse en el mercado

2 min

La mayoría de la compañías españolas que cotizan en el Ibex 35, son poco dadas a mostrar su historia como corporaciones. Según un estudio de Atarazanas de la Historia Corporativa, recogido por Bolsamanía, solo una tercera parte recoge detalladamente su pasado.

De las cotizadas en el Ibex, solo 24 utilizan la pestaña “Historia” en la información pública que ofrecen en sus respectivas webs, mientras que las otras 11 no la utilizan. De las que sí enseñan su historia, destaca Aena, ya que incluye en sus publicaciones sobre la historia de los aeropuertos españoles como espacios físicos, su cobertura y su radio de acción.

Lo más utilizado por las empresas es el recorrido cronológico de los hitos más importantes en la evolución de la empresa, aunque la presentación formal suele ser muy diferente. Mientras algunos plantean un modelo esquemático, --como ACS-- otros enseñan una relación sucesiva de hitos.

Los estudios más extensos los lleva Grifols y Ferrovial, porque presentan en forma detallada la historia de sus empresas. El presidente de Ataranzas, Manuel Peña, cree que las empresas que no enseñan lo que tienen, “pierden la oportunidad de poner en valor su historia y convertirla en un elemento más de su reputación y de su posición en el mercado”.

Destacadas en Business