Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, recelan del pacto LaLiga-CVC

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, recelan del pacto LaLiga-CVC

Business

Los grandes clubes recelan del pacto LaLiga-CVC con la Superliga de fondo

FC Barcelona y Real Madrid ven el plan de Tebas como algo que se entromete en el gran proyecto europeo y que, además, les plantea muchas dudas económicas y jurídicas

6 agosto, 2021 00:00

Algo más de 24 horas después de su anuncio oficial, no podría decirse que el acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC para la inyección de 2.700 millones de euros al fútbol profesional haya generado entusiasmo entre los grandes clubes. Más bien, todo lo contrario. Tanto FC Barcelona como Real Madrid, que de entrada serían los grandes beneficiados del acuerdo, lo ven con mucho recelo e incluso en el caso del club merengue, con algo más.

Tras esta postura está el proyecto de la Superliga europea, que ambos apoyan con firmeza y que consideran que sí daría en verdad respuesta a los desafíos que deben afrontar en el futuro inmediato.

Confusión

No sucede lo mismo con la propuesta de LaLiga y CVC que, por lo pronto, ambos clubes consideran que no se ha tratado lo suficiente en el seno de la entidad que agrupa al fútbol profesional para darle ya carta de naturaleza.

De hecho, han sido escasos los detalles que han trascendido de forma oficial, y los que han sido filtrados oficiosamente arrojan cierta confusión. Sin ir más lejos, la consideración del dinero inyectado por CVC como una suerte de crédito blando o el plazo del acuerdo, que se extendería por los próximos 40 años.

Escasa flexibilidad

Nadie en su sano juicio firmaría un documento que supusiera una hipoteca por tanto tiempo. Y menos en el ámbito del fútbol, donde todo cambia de manera radical en apenas cinco años”, apunta un experto en derechos de TV consultado por Crónica Global.

Tampoco gusta el hecho de que el acuerdo contemple una flexibilidad muy limitada a la hora de emplear las cantidades que le corresponden a cada club. Y, de una forma especial, hay un buen número de incógnitas planteadas desde el punto de vista jurídico, hasta el punto de que algunos medios apuntaban a que el Real Madrid podría plantear llevar el caso a los tribunales al considerar que LaLiga ha dado una serie de pasos para alcanzar el acuerdo con CVC sin consultar a los propios clubes cuando son ellos los socios de la organización (de alguna manera, los “accionistas” si se tratara de una sociedad mercantil al uso).

Los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez (i), y del Barça, Joan Laporta (d) / EUROPA PRESS

Los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez (i), y del Barça, Joan Laporta (d) / EUROPA PRESS

Asamblea decisiva

La actitud de los dos grandes clubes pone en duda la ratificación del acuerdo con CVC que debe llevar a cabo la próxima semana la asamblea de LaLiga, a pocos días de que se inicie la competición.

En este caso, se requiere de una mayoría cualificada (el voto afirmativo de 32 de 42 clubes) para que el acuerdo salga adelante.

¿Otro caso como el italiano?

No sería la primera vez que el fondo se encuentra con que la negativa de los clubes da al traste con el negocio acordado previamente con los responsables de la patronal. Algo similar le sucedió hace apenas unos meses en Italia, donde el principio de acuerdo entre la sociedad del fútbol profesional de aquel país y CVC desembocó en un auténtico terremoto y terminó con la exigencia de dimisión del presidente por parte de los clubes.

En este caso, la sombra de la Superliga se proyecta sobre el Barça y el Real Madrid, que ven en el acuerdo entre LaLiga y CVC una especie de maniobra de distracción que tan sólo añade confusión y ruido a unos planes en los que, en este caso, ambos van asidos fuertemente de la mano. El futuro está en juego.