Menú Buscar
El presidente de EEUU, Donald Trump, 'se baña' en aceite de oliva español / FOTOMONTAJE DE CG

Los grandes del aceite se protegen de Trump

La Interprofesional del sector crea un comité de crisis ante la amenaza que conllevan las decisiones del Gobierno de EEUU con los aranceles

3 min

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español se teme lo peor en Estados Unidos y ha creado un comité de crisis ante la posible subida de aranceles de Donald Trump. Una medida que ya ha afectado a la aceituna negra de mesa española.

En concreto, la semana pasada, EEUU, aumentó los aranceles de la aceituna hasta el 34,75% desde el 21,6% anterior, una decisión adoptada por el Departamento de Comercio y denunciada por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

El papel de Dcoop

Como más vale prevenir que curar, la Interprofesional, cuyo objetivo es el incremento del reconocimiento internacional de la denominación de origen española del aceite de oliva, ha creado un comité de crisis para adelantarse a los posibles aranceles.

Cabe recordar que, tal y como ha publicado este medio, las operaciones que desarrolla en el mercado estadounidense la cooperativa Dcoop, la mayor del sector del aceite en España, a la que se le atribuye por varios agentes una estrategia de bajada continuada de precios para incrementar su posición en el mercado, está generando un fuerte rechazo entre los productores americanos, lo que puede impulsar la petición de medidas protectoras por parte del gobierno de Donald Trump.

Representantes de todo el sector

Con todo, se sigue el mandato de la junta directiva de la Interprofesional dentro de un foro que cuenta con empresarios y especialistas en el mercado de EEUU. En concreto, este comité de crisis estará presidido por Pedro Barato, pero contará con José Pont (Borges), Rafael Sánchez de Puerta (Cooperativas Alimentarias), Gonzalo Guillén (Acesur), Pierluigi Tosato (Deoleo) y Luis Folqué (Sovena).

En este comité hay perfiles más técnicos, como dos asesores en comunicación (Higinio Martínez y Maribel Sotos) y la gerente de la Interprofesional, Teresa Pérez.

Sin ánimo de lucro

Hay que recordar que Interprofesional es una organización sin ánimo de lucro que se financia con una cuota por tonelada que paga todo el sector, y está constituida por las entidades que representan a los diferentes agentes (olivareros, cooperativas, industriales, envasadores y exportadores).