Edificio de El Corte Inglés en la ciudad de Valencia / EP

Edificio de El Corte Inglés en la ciudad de Valencia / EP

Business

Uno de los grandes accionistas de El Corte Inglés se suma a la huida de las sicav

La familia de César Álvarez, tío del expresidente de la cadena de grandes almacenes Dimas Gimeno, transforma su sociedad de inversión ante la llegada del nuevo marco normativo

12 enero, 2022 00:00

Los cambios normativos promovidos por el Gobierno en relación con las sicav, que reducen gran parte del atractivo fiscal que aún conservaban, provocarán una oleada de disoluciones o transformaciones de este tipo de vehículos. Uno de los últimos que ha tomado la decisión de abandonar este régimen ha sido la sicav controlada por la familia de César Álvarez, uno de los principales accionistas de El Corte Inglés, que durante más de veinte años ha empleado este vehículo para canalizar parte de sus inversiones.

Los Álvarez Penella no han querido esperar a última hora para empezar a tramitar la transición de su sociedad, para lo que las sicav disponen de dos meses a partir del inicio de 2022. Grupo de Inversiones Gestión 10, que así se denomina el vehículo, ha iniciado los trámites para convertirse en sociedad anónima.

Pleitos

Registrada a mediados de 2000 y gestionada por Amundi, la sicav presenta al cierre del tercer trimestre un patrimonio bajo gestión próximo a los 20 millones de euros. Se trata de una pequeña parte de la fortuna que se le atribuye a la familia, valorada en unos 250 millones de euros y principalmente derivada de su participación en el capital de El Corte Inglés, compartida con otros miembros de la familia del expresidente Isidoro Álvarez, fallecido en 2015.

Precisamente, César Álvarez, hermano del histórico dirigente del gigante de la distribución, fue uno de los protagonistas de los pleitos que se iniciaron a partir de entonces. En concreto, emprendió acciones legales contra sus sobrinas Cristina y Marta Alvarez Guil (esta última, actual presidenta de El Corte Inglés) como consecuencia de las operaciones que llevaron a cabo en la mercantil Cartera de Valores IASA, propietaria del 22% del capital que se reparten los herederos de Isidoro Álvarez.

Apuesta por la renta variable

También presentó la correspondiente denuncia María Antonia Álvarez, hermana de César y madre de Dimas Gimeno, que sucedió a su tío Isidoro al frente de la compañía del triángulo verde. Recientemente, Gimeno vendió a la propia empresa su participación, con lo que puso fin al proceso judicial.

La sicav de César Álvarez presenta una cartera compuesta de forma íntegra por activos de renta variable, de los que una gran mayoría se corresponden con grandes empresas internacionales.

Gigantes tecnológicos

De acuerdo con el último informe trimestral registrado en la Comisión Nacioanal del Mercado de Valores, las mayores posiciones de Grupo de Inversiones Gestión 10 son títulos de los gigantes tecnológicos estadounidenses Microsoft, Apple y Alphabet (matriz de Google), con participaciones valoradas entre 1,2 y 2 millones de euros.

También destacan posiciones en el fabricante holandés de semiconductores ASML, la compañía europea más revalorizada en bolsa en los últimos años, y el grupo especializado en cosmética y belleza Estee Lauder. Otras participaciones, de menor cuantía, son Amazon, Alibaba, Nestlé, Coca-Cola y Adidas.

Cambios normativos

El nuevo marco normativo establece que para que las sicav puedan beneficiarse del régimen que les confiere tal condición (y que limita al 1% la tributación del impuesto de Sociedades) deberán acreditar que cuentan con al menos 100 accionistas, con una participación mínima de 2.500 euros cada uno.

De lo contrario, las sociedades podrán mantener su condición de sicav pero deberán tributar por Sociedades al 25%, como una mercantil convencional. De este modo, la mayoría de las sicav que no cumplen con el requisito dejarán de serlo ya que no podrán disfrutar del estímulo fiscal pero, en cambio, tendrían que seguir proporcionando al supervisor información trimestral sobre su desempeño y la composición de su cartera de inversiones.

Más transformaciones

El caso de la sicav de César Álvarez es paradigmático de un vehículo controlado mayoritariamente por la familia (el consejo está presidido por su esposa, María Ángeles Penella y compuesto por lsidoro y Carolina, hijos de la pareja), en el que el resto de los partícipes cuenta con una presencia meramente testimonial.

En los últimos meses se ha producido una riada de disoluciones o transformaciones de este tipo de sociedades ante la próxima entrada en vigor de la nueva normativa, que reduce el atractivo fiscal de este tipo de sociedades.

Pequeña resistencia

Creadas a finales de la década de los 80, las sicav llegaron a ser el vehículo de inversión predilecto de los grandes patrimonios. Entre otros, Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex, y los hermanos Andic, fundadores de Mango.

Sin embargo su ventajosa fiscalidad generó numerosas polémicas que llevaron a los sucesivos gobiernos a endurecer las condiciones para adherirse al régimen y, al mismo tiempo, recortar los atractivos con vistas a rendir cuentas con la Agencia Tributaria. Al mismo tiempo, también se introdujeron nuevos criterios de transparencia que llevaron a buena parte de los altos patrimonios a buscar alternativas.

A día de hoy, apenas unos pocos mantienen su apuesta por las sicav. Entre ellos, destacan nombres como la empresaria Alicia Koplowitz, el financiero Juan Abelló, la familia Del Pino (primeros accionistas de Ferrovial) y los Palatchi, que fusionaron sus sicav a finales de 2021 para dar lugar a la mayor sociedad de este tipo en España, con activos valorados en cerca de 1.000 millones de euros.