Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, la que más peso tiene en el organismo que pide información sobre los fondos Next Generation / EP

Eines de País falla al convencer a la gran empresa para unirse a la Cámara de Comercio de Barcelona

Ninguna compañía opta por ocupar las sillas de plata que Naturgy y Catalonia Hotels dejaron vacías en el pleno e implican el pago de 75.000 euros anuales

4 min

La convocatoria extraordinaria abierta por la Cámara de Comercio de Barcelona para sustituir a las dos primeras grandes empresas (Naturgy y Catalonia Hotels) que han abandonado su asiento en el plenario se ha cerrado sin que ninguna compañía haya mostrado interés por ocupar estas sillas. Fuentes de la corporación pública han informado a la agencia Efe de que el plazo para presentar propuestas para ocupar estos asientos acabó ayer con este resultado, con lo que quedarán vacantes dos de las 14 plazas del plenario conocidas como las sillas de plata, porque obligan a una aportación anual de un mínimo de 75.000 euros.

Además de Naturgy y Catalonia Hotels, Abertis también ha renunciado a su asiento en el plenario de la Cambra, aunque la convocatoria extraordinaria para ocupar su lugar aún está abierta y no se resolverá hasta finales de mes. En el caso de las dos primeras, estas empresas oficializaron su decisión de abandonar sus asientos en el plenario del pasado mes de enero, momento en el que se abrió la convocatoria extraordinaria, un trámite que es obligatorio, según las mismas fuentes.

Malestar con la Cambra

La Cambra ha asegurado que ya se esperaban que las plazas quedaran vacantes y que la corporación no ha hecho una búsqueda activa de empresas que pudieran estar interesadas en sustituir a Naturgy y Catalonia Hotels. Las tres compañías que han renunciado a su silla de plata han justificado su decisión por motivos organizativos o económicos, aunque algunas fuentes han destacado que existe un cierto malestar por el rumbo de la Cambra, tras la victoria hace dos años de una candidatura abiertamente independentista.

En el caso de Naturgy, la compañía explica que revisó en 2020 sus políticas de participación en instituciones públicas y que, a consecuencia de ello, decidió salir del pleno de la Cambra y dejar de formar parte de los órganos de gobierno de la institución. Por su parte, fuentes cercanas a Abertis han confirmado que la empresa ha dejado el pleno de la institución debido a que, a partir del próximo mes de agosto, su presencia en Cataluña será residual al acabar las concesiones de sus principales autopistas en la comunidad, la AP-7 y la AP-2.

Empeora la situación financiera

Catalonia Hotels atribuye su marcha a la crisis provocada por la pandemia, que ha afectado especialmente al sector turístico. La marcha de algunas de estas empresas, con aportaciones mínimas de 75.000 euros al año, que ya no han hecho efectivas este 2021, empeora la situación financiera de la corporación pública, aunque la Cambra ha señalado que esta inyección de dinero no es relevante.

En este momento, ocupan el resto de sillas de plata las empresas Caixabank, Criteria, Aigües de Barcelona, Banc Sabadell, Banco Mediolanum, Indra, Deloitte, PwC, Damm, el Gremio de Hoteles de Barcelona y el RACC.