Los graduados en FP vuelven a encontrar trabajo como antes de la crisis

La FP Dual presenta una tasa de inserción laboral superior al 70%, ya que las prácticas es la principal vía para conseguir un contrato

Miembros de la Cámara de Comercio de Barcelona y de la Consejería de Enseñanza presentan el informe sobre la inserción laboral en Formación Profesional / CG
13.02.2018 13:05 h.
4 min

La Formación Profesional se recupera de la crisis. Los graduados en FP en Cataluña vuelven a encontrar trabajo a niveles de 2009. Por primera vez en ocho años, los estudiantes que terminan el grado medio o el superior y consiguen un contrato superan los que deciden continuar estudiando. La tasa se ha situado en 2017 en el 54,46% en los nueve meses después de terminar los estudios, cuatro puntos superior a la del año anterior.

Los graduados en enseñanzas profesionales que están en el paro representan el 9,8%, dos puntos por debajo de 2016. Esto significa que la tasa de desocupación en este ámbito es muy inferior a la general, del 15,28% en Cataluña. La diferencia se acentúa al compararla con la de paro juvenil, que se situó el ejercicio pasado en el 32%. Son datos de un estudio presentado este martes por el Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña y la Consejería de Enseñanza.

La FP Dual

La principal vía para acceder a un contrato laboral es a través de las prácticas. Como ha remarcado el subdirector general de formación profesional del departamento, Estanislau Vidal-Folch, la suma entre los alumnos que encuentran trabajo a través de la empresa en la que han realizado las prácticas y los que lo hacen con ayuda del centro en el que han estudiado asciende al 40% del total.

En este sentido, la FP Dual –aquella que combina la formación en los centros educativos con la actividad en empresas– presenta una tasa de inserción superior al 70% por segundo año consecutivo, lo que supone mejorar los resultados previos a la crisis. Los principales obstáculos para acceder al mercado laboral son, según el informe, la falta de experiencia y de ofertas laborales.

Mejores condiciones

No sólo ha aumentado la inserción laboral, sino también las condiciones de los contratos conseguidos. Aunque la temporalidad se mantiene estable, la contratación indefinida aumenta casi dos puntos, hasta el 32,27% en el caso del grado superior, y los empleos a jornada completa, también. Los sueldos también se han incrementado. La mayoría de los graduados de FP con trabajo (46,7% de grado superior y 44,81% de grado medio) perciben entre 900 y 1.200 euros mensuales.

En el caso del grado superior, el segundo tramo con más graduados es el de los que reciben más de 1.200 euros (32,31%), mientras que el 31,12% de los graduados de grado medio cobran menos de 900 euros. Esto significa que, a mayor nivel de estudios, el nivel de ingresos es también más elevado.

FP, una prioridad

Mientras que los resultados de la FP mejoran y salen de la crisis, los estudiantes que optan por elegir las enseñanzas profesionales también suben. Joan Mateo, secretario de políticas educativas de la Generalitat, ha asegurado que la Formación Profesional ha sido una prioridad para el Govern y que, en la nueva legislatura “venga quien venga, será un sector estratégico de primer orden, ya que es esencial para mejorar el sistema productivo”. 

¿Quiere hacer un comentario?