Menú Buscar
Trabajadores en una obra de GPO ingeniería / CG

GPO entra en Oriente Próximo y factura 22 millones

La primera ingeniería catalana no dependiente de ningún grupo tiene más de 300 empleados y avanza con obras en el metro de Nueva York

3 min

La compañía de ingeniería GPO, especializada en el ámbito ferroviario, cerró 2017 con unas ventas de 22 millones de euros, un 2% menos que el año anterior, y por primera vez obtuvo ingresos en Oriente Próximo. Por facturación, ésta es la principal ingeniería catalana no dependiente de ningún grupo; tiene más de 300 empleados.

Los dos principales mercados de la compañía son Estados Unidos y España, con un 32% en ambos casos. Sus directivos aseguran que está habiendo una recuperación del mercado local y comienza a haber buenas perspectivas gracias al plan de autovías.

Dubái, 30% del capital

Según Expansión, el resto de Europa supuso un 12% de su actividad y Sudamérica, un 22%. “Pero hemos sufrido bastante por la situación económica y política, especialmente de Brasil”, añaden y cifran en un 3% la facturación conseguida en África y Oriente Próximo. Esta última región es nueva, en parte gracias a la colaboración, bajo diferentes fórmulas, con la multinacional de ingeniería dubaití DAR, con 18.000 empleados en todo el mundo, que el pasado abril tomó el 30% del capital de GPO.

Entre los últimos contratos firmados fuera de España, figuran los de instalaciones ferroviarias en Arabia Saudí y Egipto. En Nairobi (Kenia) firmó otro encargo, de 3,1 millones, para planificar cómo tiene que ser la movilidad de esa urbe en el futuro.

Metro de Nueva York

La compañía tiene delegaciones propias en Estados Unidos, Colombia, Argentina y Brasil. En su filial norteamericana ya ha alcanzado un 37% de participación y mantiene la perspectiva de llegar al 60% en cuatro años, con la intención de controlarla. En EEUU acaba de conseguir un contrato de consultoría en la ampliación del metro en la Segunda Avenida de Nueva York.

En España, algunas de las obras en las que ha participado son la dirección de la prolongación de FGC en Sabadell (Barcelona); el estudio informativo de la conexión del Tram en Barcelona, en consorcio con Sener y Typsa, y la preexplotación del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz. En la lanzadera del Aeropuerto del Prat, GPO ha asumido la dirección de obras.