Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, durante el 'Consell Executiu' que ha aprobado posponer el incremento de la tasa turística / RUBÉN MORENO

El Govern pospone hasta octubre la subida de la tasa turística catalana

Es la tercera vez que la Generalitat retrasa este incremento y alega que se trata de una iniciativa para ayudar a uno de los sectores que más ha sufrido por la crisis del Covid

4 min

El Govern pospone por tercera vez el incremento de la tasa turística de Cataluña. En esta ocasión, asegura que el retraso se enmarca en otra medida de ayuda a uno de los sectores que más ha sufrido por las limitaciones de movilidad de la pandemia. 

La medida aprobada en la reunión del Consejo Ejecutivo lleva al próximo 1 de octubre la revalorización de un impuesto que ya sido aprobada. Se incrementará el 33%, hecho que elevará a una horquilla de entre 1 euros y 3,5 euros el precio por persona de pernoctar en la comunidad. Pero los visitantes que opten por alguna localidad catalana en las vacaciones de verano solo deberán pagar entre 0,65 y 2,25 euros, tal y como ha explicado la portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó

Cabe tener en cuenta que los cruceristas que hacen escala en Barcelona abonan un gravamen especial. La congelación para el verano también se dará en este colectivo. 

Reclamo de Pimec

Pimec ya había reclamado al consistorio de la capital catalana aprobar esta medida y evitar así el recargo municipal. La patronal de pymes ha recordado que el sector turístico de la capital catalana es uno de los más afectados por la crisis económica derivada de la sanitaria y que una revalorización de los impuestos cuando aún no ha llegado la ansiada recuperación atesta otro golpe duro al sector. Los empresarios consideran que se trata de una medida disuasoria, ya que puede llevar a que los viajeros opten por otros destinos que resulten más beneficiosos para sus bolsillos. 

La patronal ha hecho hincapié en la situación de parálisis de actividad del sector. También lamenta que la Generalitat no haya movilizado medidas de compensación económica "reales, efectivas y suficientes" para paliar la crisis económica del Covid. 

Moratoria del incremento de la tasa turística

También los hoteleros mostraron su oposición frontal al incremento impositivo. Fue el pasado julio cuando el Parlament aprobó una primera moratoria debido a la situación excepcional provocada por el coronavirus.

Durante el confinamiento estricto, las pernoctaciones en Cataluña se redujeron en un 99,5%, hecho que motivó que la mayoría de grupos políticos votaran a favor de posponer la entrada en vigor de este recargo. Ahora, el Gobierno en funciones modificará de nuevo el calendario de la Ley 5/2020 de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público que afecta al "Impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente". 

La tasa turística catalana se subirá, pero los turistas no notarán el incremento hasta el otoño. Se espera que entonces ya se haya llegado a un contexto de bastante normalidad por el avance en la vacunación de la población.