Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Roger Torrent, 'conseller' de Empresa y Trabajo en el Govern / EFE

El Govern paga 60,8 millones de euros para ayudar a personas en ERTE y fijos discontinuos

La ayuda cubre las solicitudes de más de 90.000 trabajadores, que han cobrado 600 o 700 euros en función del tiempo que llevaban en dicha situación laboral

3 min

El Departamento de Empresa y Trabajo ha hecho efectivo el pago de 60,8 millones de euros para hacer frente a las 90.285 solicitudes de ayuda económica presentadas por personas en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o con un contrato fijo discontinuo.

Las ayudas de la consejería que lidera Roger Torrent se han dirigido a personas residentes en Cataluña que estuvieran afectadas por un ERTE entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año o fueran beneficiarias de la prestación extraordinaria como fijos discontinuos durante el mes de mayo de 2021, habiendo estado en dicha situación al menos un día.  

Ayuda de 600 o 700 euros

En concreto, 66.967 personas que llevaban más de 90 días en ERTE en el período establecido han recibido una ayuda de 700 euros. Por otro lado, 23.318 empleados que llevaban 90 días o menos en dicha situación han recibido 600 euros, según ha informado el Govern en un comunicado

El Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) recibió un total de 104.174 solicitudes para recibir estas ayudas, aunque tras eliminar duplicidades la cifra descendió a 99.700. Aun así, la Generalitat ha hecho efectivo el pago a 90.285 personas, pues 5.448 lo recibirán cuando regularicen las deudas que tienen pendientes con las administraciones y otras 3.976 peticiones se han desestimado por no cumplir con los requisitos establecidos.

“No dejar a nadie atrás”

Con este pago, el Govern ha dado continuidad a un primer paquete específico de ayudas para este colectivo que se puso en marcha el pasado mes de marzo. En esta línea, el conseller Torrent ha subrayado el esfuerzo que ha realizado el gobierno catalán “para no dejar a nadie atrás” en la crisis del Covid-19.

Además, ha enfatizado que su voluntad es seguir ayudando a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más desfavorecidos, como mujeres, jóvenes y mayores de 45 años. “Si hay que hacer esfuerzos, nosotros los haremos”, ha remarcado Torrent, que no ha descartado conceder nuevas ayudas si es necesario. También ha reclamado al Gobierno que alargue los ERTE “como mínimo” hasta otoño o finales de año.