Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Govern ultima un paquete de ayudas económico / EP

El Govern ultima un nuevo paquete de ayudas tras las quejas de los agentes sociales

La Generalitat aprobará transferencias directas para autónomos, pymes y trabajadores en ERTE

4 min

El Govern ultima un nuevo paquete de ayudas directas para los sectores más afectados por el Covid tras las peticiones reiteradas de las patronales y los sindicatos. En concreto, estas transferencias irán destinadas a autónomos, pymes y trabajadores en ERTE.

La Generalitat ha adelantado que "hará un esfuerzo presupuestario extraordinario para disponer de crédito" para aliviar el tejido económico tras la última batería de medidas anti-Covid. Esta misma semana, tanto CCOO como Pimec se quejaron de la escasa atención del gobierno catalán con los problemas de las empresas y los trabajadores. El sindicato reclamó la movilización de 5.000 millones adicionales para desplegar un rescate social, mientras que la patronal reclamó hasta 4.500 millones de euros mensuales mientras duren las restricciones.

Búsqueda de consenso

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, se ha reunido este domingo con el consejero de Empresa, Ramon Tremosa, y el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, para "seguir trabajando en el diseño del nuevo esquema de ayudas".

El próximo lunes, el vicepresidente y los dos consellers presentarán su plan ante el Consell de Diàleg Social. El Govern espera que sus propuestas salgan adelante con el respaldo de los agentes sociales, que llevan meses reclamando más apoyo por parte de la Administración.

Sectores más golpeados

Las nuevas prestaciones irán dirigidas a cuatro grupos: los autónomos, las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERTE) y los colectivos más afectados por la pandemia, como la restauración y la hostelería. 

Las ayudas a autónomos se concederán para respaldar a "aquellas personas que han visto más reducidos sus ingresos", como ya se hizo con las prestaciones que la Generalitat concedió en noviembre y diciembre. También podrán optar a estos estímulos las microempresas y pymes que hayan visto disminuida "sustancialmente la facturación y que a pesar de todo se comprometan a seguir manteniendo la ocupación".

Trabajadores en ERTE

Para las personas en ERTE se han definido dos tipos de ayudas distintas: una extraordinaria, dirigida a empleados de cualquier ámbito con ingresos bajos que no hayan vuelto aún a su puesto de trabajo, y otra encaminada a la formación de trabajadores en ERTE, priorizando los sectores más afectados. Actualmente, 172.735 empleados todavían siguen afectados por un ERTE en la comunidad.

Por último, la línea de ayudas también pretende dar "apoyo a sectores directamente afectados por las restricciones" para contener los contagios en Cataluña. Actualmente, tanto los comerciantes como los restauradores siguen operando con aforo limitado y bajo estrictos controles por parte de la Generalitat. Muchos de ellos advierten de que sin una generosa política de transferencias, su viabilidad empresarial quedará tocada de muerte este 2021.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">