Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ramon Tremosa, 'Conseller' de Empresa y Conocimiento / EP

El Govern impone sanciones por 7,2 millones por la calidad del suministro eléctrico

El Departamento de Empresa de la Generalitat ha puesto 90 multas desde 2015 por problemas en las instalaciones de la red de distribución

3 min

El conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa ha mantenido una reunión telemática este viernes por la tarde con representantes de los ayuntamientos de Barcelona, ​​Badalona, ​​Sabadell, Terrassa, Rubí, Montcada i Reixac y Gavà para abordar los problemas en la calidad del suministro eléctrico de los que se han quejado los consistorios en las últimas semanas.

Tremosa, que en la reunión ha estado acompañado del director general de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera, Manel Torrent, ha destacado que "Cataluña es el territorio que más actúa en todos aquellos aspectos relacionados con la calidad del suministro, y la que más sanciones impone".

La calidad del suministro

Los representantes de Empresa han expuesto que la Generalitat ejerce plenamente sus labores de supervisión y control de la red eléctrica. Hasta el punto de que, como exige la normativa, las instalaciones de la red de distribución son revisadas cada tres años, y que se han inspeccionado más de 7.500 desde el 2015. En estas revisiones, el Govern ha impuesto 90 sanciones por valor de 7,2 millones de euros a las empresas distribuidoras en el período 2015 a 2019, dice la nota.

Según Empresa, la reunión ha permitido exponer a los ayuntamientos que los datos indican que la calidad del suministro eléctrico en Cataluña es buena. "Quizás los indicadores no son los más detallados, pero son los que establece la normativa estatal, y no nos permiten ahora mismo obligar a las compañías distribuidoras a efectuar inversiones adicionales", explicó Torrent.

Reclamar competencias plenas

El análisis de los diferentes indicadores apunta a la existencia de un conjunto de problemas de ámbito social que se hacen visibles a través de los problemas en el suministro eléctrico, la solución no está relacionada con la aplicación de la normativa de distribución eléctrica. La Generalitat ya está trabajando en estos problemas, y ayer mismo se celebró una reunión entre el Departamento de Interior, el Departamento de Empresa y Conocimiento y Endesa para coordinar la lucha contra los cortes de suministro eléctrico derivados del cultivo de marihuana.

Tremosa ha aprovechado la reunión para pedir apoyo a los alcaldes para conseguir las competencias plenas en materia de energía para Cataluña. A día de hoy, las competencias en materia de distribución eléctrica son compartidas y excluyen el régimen financiero. Además, las sucesivas modificaciones normativas del sector eléctrico aprobadas por el gobierno español han rebajado el peso y la capacidad del Govern a la hora de influir en las mejoras a efectuar en la red de distribución.

Destacadas en Business