Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Avión de Iberia / EP

El Govern expedienta a 16 aerolíneas por sus prácticas comerciales durante la pandemia

Las compañías aéreas dificultaron el acceso al reembolso de los vuelos cancelados por la crisis sanitaria del coronavirus

3 min

La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha abierto expediente sancionador a 16 compañías aéreas por práctica comercial desleal durante la pandemia del Covid-19. El organismo dependiente de la Consejería de Empresa y Trabajo considera que estas aerolíneas no informaron debidamente a los consumidores sobre su derecho a obtener el reembolso del dinero en caso de cancelación de los vuelos.

Las compañías afectadas son Air Europa, Air France, British Airways, Easyjet, Fly Level, Iberia, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Qatar Airways, Ryanair, Swiss International Air Lines, TAP Air Portugal, Transavia, United Airlines y Vueling. Los expedientes incoados por la ACC parten de una investigación iniciada en julio de 2020. A partir de septiembre, la agencia iniciará una nueva fase de inspección en el mismo ámbito.

Actuaciones desleales

Las webs de estas aerolíneas mostraban de forma preferente el cambio de fecha del vuelo y la obtención de cupones o bonos de viajes, pero la opción del reembolso se ubicaba en un lugar menos accesible. Además, el acceso a esta solicitud era más largo y menos intuitivo que el resto de alternativas.

Según la ACC, esta asimetría en la presentación de la información podía llevar al consumidor a tomar una decisión indeseada. El Código de Consumo catalán contempla como una infracción en materia de transacciones comerciales y en materia de precios las actuaciones que provoquen en el comprador un comportamiento económico que de otro modo no hubiera tenido.

Normativa europea

Además, el reglamento comunitario 261/2004 establece que, ante la cancelación de un vuelo, el consumidor tiene derecho a escoger entre la devolución del dinero o la aceptación de un transporte alternativo. Esta normativa fue ratificada durante la crisis del coronavirus por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, que emitió un informe el pasado 29 de junio en que denunció los incumplimientos de las compañías con los pasajeros sobre todo en el periodo inicial de la pandemia.

Desde marzo del año pasado, el organismo ha gestionado 6.340 reclamaciones relacionadas con incidencias en el transporte aéreo, de las cuales 3.234 se han resuelto mediante un acuerdo de mediación (el 58,5%).