Menú Buscar
La 'consellera' de Empresa y Conocimiento del Govern, Àngels Chacón / EP

El Govern exige a Nissan que presente la memoria con las razones del cierre

La 'consellera' Àngels Chacón dice que no es correcto anunciar un cierre de esta magnitud en una videoconferencia de diez minutos y reclama explicaciones

3 min

En una comparecencia en el Parlament, la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha tachado de "desleal" la actitud de Nissan, que ni siquiera ha respondido a la propuesta planteada por Gobierno y Generalitat para invertir 100 de los 400 millones que costaría fabricar un nuevo vehículo eléctrico en Cataluña, evitando así el cierre de las plantas.

Por ello, ha exigido hoy a la multinacional nipona que presente la memoria justificativa con las razones que le llevan a cerrar las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca a finales de este año. "Creemos que no es correcto anunciar un cierre de esta magnitud en una videoconferencia de diez minutos por parte de Nissan en Europa", ha declarado la consellera.

Muy difícil revertir la decisión

Chacón, acompañada del conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha lamentado no tener una interlocución directa con Japón y ha criticado que la dirección de Nissan anunciara a las administraciones el cese de actividades en Barcelona a través de una breve videoconferencia de los responsables europeos.

"Exigimos que presenten al menos una memoria justificativa de su decisión", ha apuntado Chacón, que ha reconocido que "es muy difícil revertir" la decisión de Nissan, como piden los sindicatos, ya que es una situación que "viene de lejos", ha dicho, y es atribuible únicamente a "los errores estratégicos de Nissan en su modelo de negocio". A pesar de ello, ha querido dejar claro que la Generalitat "no descansará" hasta poder garantizar un futuro para los 3.000 empleados de Nissan y los 22.000 que trabajan en su industria auxiliar.

Buscan alternativas en el sector

"Hace años que la Generalitat trabaja para asegurar el futuro y la competitividad de Nissan en Cataluña. Lo hacemos con todas las empresas que son viables y que podemos ayudarles a mejorar", ha explicado la responsable de Empresa, que ha recordado que en los últimos 20 años la compañía nipona ha recibido por parte del Govern 53 millones de euros en préstamos y otros 32 millones en ayudas, de las que 18 son directas y vinculadas a nuevos proyectos de inversión.

Pese a la decisión de Nissan, Chacón ha asegurado que "el futuro de la industria de la automoción existe y no hace falta ir muy lejos", poniendo como ejemplo Seat. La Generalitat, entre tanto, ha impulsado un plan de apoyo a la industria del automóvil que prevé invertir entre 2020 y 2025 un total de 263 millones de euros para salvar aproximadamente el 74% de los puestos de trabajo en Cataluña y asegurar la viabilidad futura del sector.