Menú Buscar

Retórica vs realidad: el Govern retoma los encuentros bilaterales para hablar de infraestructuras

Damià Calvet y Pedro Saura se sentarán en una comisión que estaba paralizada desde 2007

Damià Calvet (i), consejero de Territorio y Sostenibilitat, junto al ministro de Fomento, José Luis  Ábalos (c), y el presidente valenciano Ximo Puig (d) en una conversación sobre infraestructuras / EFE
11.10.2018 14:44 h.
4 min

Más allá de las soflamas independentistas, que el presidente catalán, Quim Torra, ha aludido de nuevo en una carta remitida a la Unión por el Mediterráneo, el Gobierno de la Generalitat ha retomado este jueves la negociación bilateral con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La consejería de Territorio, encabezada por Damià Calvet (PDeCAT), ha confirmado que se sentarán con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, el próximo lunes en Barcelona.

La reunión implicará tomar el debate en una comisión que no se había reunido desde 2007. Tendrá lugar en el World Trade Center, en el puerto de la capital catalana, un guiño de ojo a parte de las reivindicaciones que se harán en este ámbito. El nuevo acceso ferroviario a los muelles que implicaría un impulso al traslado de mercancías.

Reivindicación empresarial

Calvet contará con el apoyo unánime del empresariado catalán para entregar a Saura un programa detallado de infraestructuras que se reivindicarán. Las patronales y las cámaras de comercio han lamentado de forma de reiterada no sólo la limitación de recursos en poner en marcha nuevas iniciativas, sino también la falta de ejecución real de los proyectos que se habían presupuestado desde el Estado.

Se espera que el encuentro lleve a algún tipo de pacto que permita poner en marcha iniciativas que están en el tintero en Cataluña. Desde el impulso definitivo del Corredor del Mediterráneo, que ya fue objeto de una sesión específica de demanda de la comunidad económica de las regiones que se beneficiarán de este eje ferroviario, a mejoras en los puertos; ejes viarios; terminales intermodales; plataformas logísticas y otro tipo de servicios.

Como acabar el acceso viario al Puerto de Barcelona, cuyas obras se iniciaron en diciembre de 2014 y están paradas. Está previsto la rescisión del contrato y la redacción de una nueva iniciativa, que contaba con una partida de ocho millones de euros para el ejercicio en curso en los presupuestos estatales y otra de 21,4 millones en 2019.

Promesa de Ábalos

El propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, allanó el terreno del próximo encuentro de la comisión bilateral. El socialista reconoció que en los últimos años se ha dado una “falta de inversión del Estado en infraestructuras y servicios” con Cataluña. Se comprometió a revertir la situación en los futuros Presupuestos Generales del Estado, cuyas líneas maestras se han pactado con Podemos este mismo jueves.

El Gobierno de la Generalitat espera poder concretar alguna de estas promesas en el encuentro de la comisión bilateral de infraestructuras, donde también participará de forma activa la Delegación del Gobierno en Cataluña. 

¿Quiere hacer un comentario?