Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Puerto de Barcelona, elemento de referencia de la economía de Cataluña / EP

El Govern cree que Cataluña crecerá un 6%, cinco décimas menos que el PIB español

La Generalitat remarca un notable impulso de la actividad económica, especialmente a partir de la segunda quincena de marzo

3 min

La economía catalana crecerá a un ritmo del 6% en 2021, mientras que mostrará avances del 5,2% en el ejercicio siguiente, de acuerdo con el escenario macroeconómico elaborado por el departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda publicado este miércoles. La cifra para el presente año es cinco décimas inferior a la que estima el Gobierno central para el conjunto de España, tras revisarla desde el 7,2% previsto a finales de 2020.

El Govern destaca que las previsiones reflejan el impulso que se ha observado en la actividad económica en las últimas semanas, especialmente a partir de la segunda quincena de marzo, que ha coincidido con el inicio del levantamiento de las restricciones a la movilidad impuestas para tratar de detener el avance de la pandemia.

Demanda interna

En un comunicado, el citado departamento destaca que las cifras están en línea con la estimadas por los principales organismos internacionales para las economías desarrolladas. En concreto, el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) pasa por un crecimiento del 5,1% para el conjunto de las economías desarrolladas y de un 6,4% para el caso de España, muy en línea con la estimación de Moncloa.

La previsión de crecimiento del Govern refleja tanto la recuperación parcial de la demanda interna como el equilibrio de la demanda externa. El primero de los factores se apoya en el crecimiento del consumo de los hogares (7,4%) y de la formación de bruta de capital (7,5%).

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios, se espera un incremento del 8,5%; la evolución de la partida está condicionada por la recuperación del turismo extranjero.

Por su parte, las importaciones aumentarán un 7,3%.

Recuperación del empleo

Las previsiones acerca del mercado laboral apuntan a una recuperación intensa, tanto en cuanto al número de horas trabajadas (8,1%) como al incremento de la ocupación equivalente a tiempo completo, que evolucionará a un ritmo más sostenido, un 4,4%.

Para 2022, el avance del mercado de empleo será más moderado, con una subida del 5,7% en las horas trabajadas y un 3,3% de la ocupación equivalente a tiempo completo.