El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Govern, Chakir El Homrani / EP

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Govern, Chakir El Homrani / EP

Business

El Govern convoca una mediación entre Saint-Gobain y representantes de los trabajadores

El encuentro, propuesto por la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, tendrá lugar este domingo al mediodía

19 septiembre, 2020 17:35

El Govern ha convocado a la dirección de la empresa Saint-Gobain Glass y a los sindicatos representantes de los trabajadores a una reunión de mediación que tendrá lugar este domingo al mediodía con el objetivo de encontrar una solución al cierre parcial de la planta de L'Arboç del Penedès (Tarragona). 

La Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha asegurado que pondrá "todos sus recursos para intentar facilitar que las partes consigan un acuerdo en el marco de la mediación laboral de la cual tiene competencia".

El conflicto de Saint-Gobain

El departamento que dirige Chakir El Homrani ha convocado el encuentro "ante la situación actual del conflicto laboral" entre la dirección de Saint-Gobain y sus empleados en relación a un acuerdo para salvaguardar la actividad de la fábrica y los puestos de trabajo. Por su parte, los trabajadores de la cristalera están de huelga indefinida por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció la dirección de la empresa y que afectará a toda la plantilla.

Los sindicatos aseguran que los paros han tenido el apoyo y seguimiento del 100% de los trabajadores. Además, José Alberto García, presidente del comité de empresa, defendió la continuidad de la planta y su viabilidad. "La dirección técnica dijo que podía mantenerse hasta finales de 2021 con un buen mantenimiento, o incluso hasta 2022. Ahora dicen que la quieren cerrar ya", ha comentado.

Temen perder otra empresa

Saint-Gobain defiende el cierre por "la caída y estancamiento de la demanda", así como por el alto coste que conlleva la construcción de un nuevo horno en las instalaciones de L'Arboç. Todo ello, junto a la "previsión de falta de rentabilidad y viabilidad económica de la inversión" y la necesidad de aumentar su competitividad.

El conflicto laboral de Saint-Gobain también ha contado con la mediación del departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat y su recién nombrado nuevo dirigente, Ramon Tremosa. El conseller mantuvo un encuentro el martes con la dirección y trabajadores de la compañía francesa, donde planteó ayudas públicas en las que participarían tanto la Generalitat como el Gobierno, para ganar unos meses de continuidad de la actividad de la planta y salvaguardar los 122 puestos de trabajo.