Menú Buscar
Dos turistas consultan un mapa en el centro de Barcelona

El Govern amplía el plazo para alegar contra el plan turístico de Cataluña

La Consejería de Empresa da marcha atrás y concede un mes más para estudiar la normativa para alquilar habitaciones a turistas

2 min

El Govern ha dado marcha atrás y ampliará el plazo para estudiar el plan para alquilar a turistas. La Consejería de Empresa, que dirige Jordi Baiget (CDC), dará un mes más para alegar contra el proyecto de Reglamento de Turismo de Cataluña. El departamento colgó la normativa a exposición pública el último viernes de julio. Ahora, Empresa amplía hasta el 15 de septiembre el tiempo para entrar escritos tras las críticas del sector. 

El martes, la Consejería subrayó que los objetivos del texto son tres. "Racionalizar y simplificar la normativa turística, ordenar y regularizar la oferta de alojamientos turísticos en sus diferentes tipologías y dar cumplimiento al Plan Estratégico de Turismo en el ámbito de la normativa y actualización de la normativa turística existente".

Novedades

Negro sobre blanco, el Reglamento incorpora novedades respecto al cuerpo legislativo actual: abre la puerta al alquiler de habitaciones en viviendas habituales para periodos de hasta cuatro meses al año.

La propuesta también establece la figura de alojamientos turísticos singulares, que define como "lugares o instalaciones que permiten a las personas usuarias pernoctar a cambio de contraprestación económica y con las características que establece el decreto".

Críticas del sector

El departamento de Baiget da marcha atrás tras las críticas de vecinos de Barcelona y del sector turístico, que denunciaron la "falta de transparencia" de un texto que "llevaban esperando mucho tiempo".

Así lo comunicó la Plataforma Pro Viviendas Turísticas de Barcelona. En una línea similar se expresaron las plataformas vecinales contrarias a la saturación turística de la Ciudad Condal.