Menú Buscar
Manifestación en favor de la lengua catalana / EFE

El Govern amplía la lista de entidades a las que hacer donaciones desgravables

La Generalitat ofrece rebajas fiscales por donativos a asociaciones que fomentan el catalán de forma que el censo, que ha pasado de 82 a 171 en cuatro años, volverá a aumentar este año

29.04.2016 23:57 h. Actualizado: 18.02.2019 13:32 h.
2 min

Hacer donaciones a entidades que fomentan el catalán desgrava. Así lo acaba de publicitar el Gobierno catalán que, en los últimos cuatro años, ha triplicado el número de entidades susceptibles de recibir esas contribuciones particulares. La Generalitat acaba de abrir la convocatoria para que fundaciones y asociaciones dedicadas a promocionar la lengua catalana puedan inscribirse en un censo oficial, requisito imprescindible para articular ese tipo de rebajas fiscales.

Esas desgravaciones se basan en la ley 21/2001 de medidas fiscales y administrativas, que estableció una deducción a aplicar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por donativos a favor de fundaciones o asociaciones que tengan por finalidad el fomento de la lengua catalana y que figuren en el censo oficial de la Generalitat. La ley establece la posibilidad deducir el 15% de las cantidades donadas. El límite máximo es el 10% de la cuota íntegra autonómica.

Sindicatos, empresas...

El número de empresas incluidas en ese censo no ha parado de crecer desde 2012. En ese año se habían inscrito un total de 86, mientras que en 2015, la cifra ascendía ya a 171. Las asociaciones incluidas son de lo más variopintas. Desde los Minyons Escoltes i Guies Sant Jordi de Catalunya (MEGSJC) o la Associació Diables Els Cremats, hasta los sindicatos UGT y USOC. También aparece Ómnium Cultural, una de las entidades más subvencionadas de la Generalitat, muy activa en la defensa de la independencia de Cataluña.

Las Fundaciones Josep Irla y Nous Horitzons, vinculadas respectivamente a ERC e ICV, forman parte del censo, al igual que la Coordinadora d'Associacions per la Llengua Catalana (CAL), defensora del monolingüismo. Asimismo, hacer donaciones a la patronal Pimec o la Fundación CECOT Persona i Treball también desgrava.

La lista trasciende el ámbito catalán, pues se extiende a asociaciones situadas en la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, sur de Francia, Aragón, Andorra e Italia (Alguer).