Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pere Aragonès, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El Govern amplía a 132.000 los autónomos que cobrarán la nueva ayuda

El programa beneficiará a 16.000 personas más de las previstas y los solicitantes conocerán el miércoles el resultado de su petición del pago de 2.000 euros

3 min

El Govern ha incrementado el número de trabajadores autónomos a los que transferirá la nueva ayuda de 2.000 euros a un total de 132.000 personas. Así lo ha anunciado el Govern en un comunicado. Cabe tener en cuenta que Pere Aragonès, president en funciones, anunció hace una semana que concedería este subsidio a 116.000 autónomos, el 23% del colectivo más afectado por la crisis, tras el caos del sistema con el que inicialmente se adjudicaron estas transferencias.

Para poder hacer el pago a estos 16.000 trabajadores adicionales, el Ejecutivo catalán tendrá que meter 32 millones de euros más en la caja, cosa que eleva el coste total del programa a los 264 millones. La Generalitat indica que el número final de beneficiarios este lunes en un comunicado en el que la administración también se compromete a que el dinero llegue antes del 31 de diciembre.

Más beneficiarios

La causa de la revisión al alza es que al revisar las solicitudes, las adjudicaciones que han concedido los técnicos de los departamentos implicados --Economía, Trabajo y Políticas Digitales-- han sido algo superiores a las previstas. Esta posibilidad ya estaba contamplada, de modo que ya se había reservado un total de 300 millones de euros.

El nuevo censo de 132.000 autónomos, que es ya definitivo, podría ser utilizado para futuras ayudas. En el próximo año, el Govern ha indicado que podría volver a analizar el impacto económico de la pandemia para otorgar más ayudas. Pero estas dependerán del estado de las arcas públicas y, de ser concedidas, serían consensuadas con patronales y sindicatos.

Pago único

La transferencia de 2.000 euros se realizará en un único pago pero no todos los autónomos lo recibirán de forma simultánea. Los beneficiarios se dividirán en tramos de 35.000 personas; a los primeros les deberían llegar los fondos esta misma semana y a los últimos, a final de mes.

El programa de ayudas pretende mitigar las pérdidas económicas que han sufrido muchos pequeños negocios por la pandemia. Las solicitudes vencieron el pasado 7 de diciembre y el departamento de Trabajo publicará este miércoles la resolución de las concesiones para las solicitudes de los autónomos.