Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada del centro de FP de Martorell, centrado en la automoción / CG

El Govern adjudica a la UPC la gestión del 'macrocentro' de FP de Martorell

La universidad catalana se impone a la consultora MSX y la fundación Eurecat para gestionar el espacio de 10.000 metros cuadrados que lleva siete años vacío

3 min

La Consejería de Empresa y Trabajo ha adjudicado a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) la gestión del Centro de Formación Profesional de la Automoción (CFPA) de Martorell (Barcelona). Finalmente, la universidad se ha impuesto a las otras candidaturas de la consultora MSX y la fundación Eurecat --en una ronda previa cayeron de la terna las empresas Esquemes Informàtics y Disseny Educatiu--.

La concesión se prolongará durante 15 años, prorrogables a 10 más. El recinto, que se inauguró en 2015 y llevaba siete años sin apenas actividad, impartirá todas las líneas de la FP: básica, para la ocupación y destinada al sector de la automoción.

Más de 10.000 metros

El Govern reabrió por tercera vez en octubre de 2020 la concesión del supercomplejo de más de 10.000 metros cuadrados a través del Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC).

Tras un periodo de consultas que duró cerca de un año, el Departamento dirigido por Roger Torrent procedió a licitar de nuevo la gestión de las instalaciones.

Dos licitaciones fallidas

La Generalitat ya había abierto en julio de 2019 un proceso de búsqueda de un socio para este espacio de formación integral del motor. El contrato contaba con un precio inicial de 2,53 millones de euros y una duración máxima de 25 años. El Ejecutivo catalán destinó para su construcción más de 17 millones de euros.

Tras dos intentos fallidos, el concurso quedó desierto por las irregularidades de los pliegos diseñados por el equipo del anterior titular de Empresa, Chakir El Homrani. Este viernes, Torrent ha sostenido que con la elección de la UPC el centro empezará a caminar para explotar "toda la potencialidad de un centro que permitirá consolidar la competitividad del sector".

Innovación y formación

En el CFPA se desarrollarán actividades de promoción de relaciones de cooperación con otros centros nacionales e internacionales de formación, así como la prestación servicios de orientación profesional e inserción laboral.

También se promocionará la innovación y la investigación ligada a la formación, así como la realización de actividades para la sostenibilidad y la preservación medioambiental en torno a la formación.