Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, optimista con la generación de capital / EP

Gortázar alerta de que las medidas de estímulo deben continuar para asegurar liquidez

El consejero delegado de Caixabank asegura que cualquier negocio que dé la espalda a la sostenibilidad medioambiental no tendrá acceso a financiación alguna

5 min

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, ha instado a las autoridades a que eviten caer en la relajación y den continuidad a los programas de estímulo para poder seguir inyectando liquidez a las empresas con vistas a la recuperación de la crisis.

Durante su intervención en el congreso Tourism Innovation Summit que se celebra estos días en Sevilla, el ejecutivo se ha mostrado convencido de la continuidad de estas medidas, entre las que ha destacado el programa de avales con la garantía del ICO puesto en marcha por el Gobierno al inicio de la crisis y que ha permitido dotar de liquidez a numerosas empresas, pymes y autónomos cuyos negocios han sido notablemente afectados por la pandemia del coronavirus.

A medio camino

Pese a los síntomas de recuperación mostrados por la economía en el tercer trimestre, Gortázar ha insistido en varias ocasiones en que “aún nos encontramos a medio camino” y las empresas aún van a precisar de liquidez para terminar de superar una situación que ha calificado como “sin precedentes”.

En este sentido, el ejecutivo ha puesto en valor el papel de la banca a la hora de proporcionar esa liquidez, “que ha sido posible gracias a la rápida y enérgica actuación del Banco Central Europeo”, en referencia a los planes de estímulo basados en la compra de deuda soberana y la llamada barra libre para las entidades financieras.

Colaboración entre gobiernos

“Tenemos buenas noticias, pero necesitamos actuar”, ha alertado en relación con la industria del turismo, de la que ha destacado su notable peso en la economía española. “Para la vuelta por completo de la actividad es imprescindible la colaboración entre gobiernos, con el establecimiento de protocolos y pasillos de seguridad para favorecer el turismo seguro. Podemos ver la luz al final del túnel, pero aún hay muchas cosas por hacer”.

Gortázar también ha instado al sector a potenciar la apuesta por la sostenibilidad medioambiental y la transición energética, ya que será una factor clave a la hora de financiarse en un futuro muy cercano.

Sin sostenibilidad no habrá financiación

“En los próximos cinco años, cualquier negocio que no esté involucrado en la sostenibilidad energética o en una clara transición hacia ella estará fuera de cualquier foco inversor”, ha explicado Gortázar, quien además añade que la banca no hace sino asumir una exigencia de la sociedad, las instituciones y los reguladores. “Todos quieren que la inversión se dirija a la sostenibilidad y los bancos estamos asumiendo esto con urgencia porque las cosas están pasando muy rápidamente”.

El consejero delegado de Caixabank considera que el sector del turismo debería aprovechar esta oportunidad para convertirse “en una industria amiga del clima, lo que además es una opción para crear empleo. Todos vamos a necesitar un plan para transformarnos en sostenibles desde el punto de vista medioambiental en un tiempo razonable”.

La banca, parte de la solución

Gortázar también ha recalcado que la banca ha podido tener un papel determinante para paliar los efectos de la crisis porque su situación actual es radicalmente diferente de la que exhibía en la anterior recesión.

“Ahora tenemos tres veces más capital que entonces, los niveles de deuda no son tan elevados y, además, no existe el problema inmobiliario que se daba entonces. Estamos preparados para ser parte de la solución y no del problema”.