Dos copas de cava durante una celebración de la Navidad / PIXABAY

Dos copas de cava durante una celebración de la Navidad / PIXABAY

Business

El Gordo, los turrones y el cava se la juegan estas Navidades

La pandemia del Covid-19 amenaza las ventas en un 40% de los productos más típicos de estas fiestas

29 noviembre, 2020 00:00

A tres semanas de celebrar la atípica Navidad con Covid-19, tres productos estelares pueden estrellarse: el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional, los turrones y los cavas. Las ventas del famoso Gordo han caído un 40%, según datos oficiales. También se ven amenazadas, por las restricciones a la movilidad y encuentros familiares, las de dulces que concentran en estas fechas casi el 90% de sus ventas (250 millones de euros) y los cavas, que reúnen el 40% (450 millones).

La Lotería de Navidad repartirá 2.408 millones en premios, 28 millones más que el anterior, pese a que "va a ser un mal año", teme el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro. La bajada del turismo y de la vida social ha hecho peligrar casi la mitad de las ventas totales (3.440 millones de euros), unos 1.770 millones.

Ingresos a la mitad

Hasta el 22 de diciembre “aún podemos salvar algo la situación”, confía Huerta. El departamento que dirige María Jesús Montero no podrá contar con los 1.032 millones de euros (el 30% de la emisión) de venderse los 172 millones de décimos el sorteo. La recaudación estatal  puede quedarse en la mitad, contando con el 20% de los premios de más de 40.000 euros. Salvo que la suerte acompañe a Hacienda y deje en casa (sin vender) el Gordo y otros grandes.

La caída ha sido sobre todo espectacular, un 60%, en la Comunidad Valenciana y en municipios costeros como Benidorm por la falta de turismo, la paralización de los viajes del Imserso, y la supresión de Fallas, Hogueras y otras celebraciones. "Esto está siendo 20 veces peor que en la crisis de 2008. Una hecatombe", resumen varios loteros alicantinos.

Batacazo por las restricciones

En otras comunidades y grandes capitales con movimiento de turistas como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Mallorca, sin visitantes por las restricciones de movilidad, las ventas han sufrido otro batacazo. Se han desplomado las reservas de empresas y entidades, colegios para financiar viajes de estudios, clubs de todo tipo, peñas y hasta parroquias. También se han eliminado las cenas de empresa donde se compartían décimos, y apenas se despachan en los bares al estar cerradas las barras por el Covid-19.

No obstante, la pandemia ha disparado las ventas online hasta un 300% en emblemáticas administraciones como Doña Manolita de Madrid o la Bruixa d’Or de Sort (Lleida). Y se agotado en toda España el número de lotería 14.320, fecha del estado de alarma. También suele ocurrir con los números relacionados con tragedias, la suerte (13) y el sexo (69).

Menos dulces

El sector de los dulces navideños, presidido por turrones y mazapanes y en menor medida polvorones, bombones, mantecados, etc., se juega casi el 90% de sus ventas durante las semanas clave de Navidad, según la Asociación Española del Dulce (Produlce) que agrupa a las 75 empresas más importantes del sector.

Las compañías están haciendo grandes esfuerzos por desestacionalizar el consumo y hace tiempo que han inundado con sus productos los supermercados. Fuentes de esta patronal calculan que en los veinte días previos a Nochebuena se juegan una facturación de 250 millones de euros.

Desplazamientos decisivos

Los industriales consideran que si hay desplazamientos con personas mayores y niños, predominarán los mazapanes. Si la familia permanece en casa, se comprarán más turrones de chocolate.

En la Navidad de 2019 se vendieron 24.000 toneladas de dulces navideños. Los turrones fueron los reyes con un 80%. El sector, que da trabajo a más de 2.000 personas, teme pérdidas si continúan las restricciones a la movilidad y al número de personas que se puedan reunir bajo un mismo techo.

Menos brindis

Con el cava, el vino espumoso con el que brindamos la inmensa mayoría de los españoles, ocurre lo mismo. En Navidad se venden cuatro de cada diez botellas por valor de 450 millones de euros, según datos del Consejo Regulador de la DOP Cava. A esto hay que sumarle el descenso en un 10% en las ventas desde marzo por el Covid. El sector depende en gran medida de la hostelería, a la que se destinan el 40% de las botellas. Pero los momentos de consumo “con alegría” para los típicos brindis van a estar condicionados por las restricciones de Sanidad para frenar la pandemia.

“Cuando se ha pasado un año tan duro y difícil, las celebraciones se hacen mayores, con más ganas. Pero habrá momentos de consumo que se pierdan. Las reuniones que hacemos con amigos serán más difíciles”, comenta Luis Gómez, distribuidor en Madrid del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).