Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada de un edificio de Google / EP

Google pagará a las webs de noticias de Francia por sus contenidos

El gigante de internet ha llegado a un acuerdo con los editores franceses después de meses de litigios

3 min

Google ha anunciado un acuerdo con la Alianza de Prensa de Información General (APIG) francesa, entidad que representa a los periódicos nacionales y regionales galos, para establecer un sistema de remuneración por la publicación de sus contenidos online.

A finales del pasado año, la justicia de ese país respaldó a la Autoridad de la Competencia en su reclamación de obligar a Google a negociar con los editores un mecanismo para remunerarles por la publicación de sus noticias. Reconocía de este modo la gran dependencia que la prensa tienen de Google para el tráfico a sus páginas web, que en ciertos casos supone el 90% de las visitas.

Similar a derechos de autor

Casi un año después, el gigante tecnológico ha decidido poner punto y final a meses de litigios. La decisión que se ha tomado abre la puerta a que el sistema se extienda a otros países. En concreto, se han implementado acuerdos de licencia que abrirán a los periódicos el acceso a News Showcase. Este el programa que ha lanzado para compensar a los medios por los contenidos que distribuye a través de los espacios específicos del buscador más usado del mundo. 

Sería algo parecido a un pago en concepto de derechos de autor. Incluso se plantea cubrir los costes de sitios de noticias de pago para dar a los usuarios acceso gratuito.

Compensación individual

Esa compensación se calculará de forma individual y tendrá en cuenta "la contribución a la información política y general, el volumen diario de publicaciones o la audiencia de internet mensual", tal y como explica Google en la nota de prensa en que ha hecho pública su decisión.

Sigue de esta forma el camino iniciado por Facebook y Apple en la búsqueda de alianzas con medios para divulgar información de interés general contrastada. Otro paso en la batalla contra las fake news en la que el gigante estadounidense está enfocado.