Menú Buscar
Los bares y restaurantes siguen cerrados en toda Cataluña / EP

El toque de queda da la puntilla a la restauración: ni cenas ni envíos a domicilio nocturnos

Los bares y restaurantes de Cataluña seguirán sin poder abrir por ahora, y si se les permitiera, deberán echar el cierre a las diez de la noche

10 min

El toque de queda nocturno decretado por la Generalitat este domingo supondrá un nuevo golpe a la restauración, que ya sufre el impacto del cierre total impuesto al sector desde hace más de una semana. El cerrojazo, vigente al menos hasta el próximo viernes, prohíbe el servicio en el interior de los locales y en las terrazas, pero permite los pedidos para llevar y la comida a domicilio. Pues bien, las nuevas restricciones nocturnas también dificultan esta última actividad: bares y restaurantes tienen que cerrar a las diez de la noche. El Gremio de Restauración valorará la situación este lunes y aportará los datos de las pérdidas que calcula. Con todo, esta entidad ya vaticinaba antes de esta limitación que solo en Barcelona cerrará uno de cada tres de estos negocios a causa de la pandemia.

 

 

El Gobierno decreta un nuevo estado de alarma con toque de queda y la Generalitat se pronuncia avanzándolo una hora / EP

Esta decisión supone, en la práctica, dejar a estos establecimientos sin la posibilidad de servir cenas, así como tampoco realizar entregas de comida en sus locales ni envíos a domicilio a partir de esa hora (el Govern había anunciado los cierres a las nueve, pero rectificó a última hora y da margen hasta las diez), según se desprende de las condiciones explicadas esta noche por los responsables del Departamento de Interior. Un duro golpe para un gremio que, por ahora, ya ha perdido una media de 40.000 euros por cada local con la clausura impuesta el pasado 16 de octubre, tal y como explicó Crónica Global. Asimismo, el toque de queda no implica necesariamente que se levante el cerrojazo. También empresas como Glovo, Deliveroo, JustEat y Uber Eats, así como la industria auxiliar, sufrirán las consecuencias del toque de queda.

La suspensión total de actividades de restauración seguirá, por tanto, vigente, incluidas las áreas de servicio de autopistas y carreteras, aunque podrán prestar servicios los restaurantes de hotel y otros alojamientos turísticos, de centros sanitarios, comedores escolares, centros de trabajo, y los de carácter social. En los hoteles y alojamientos turísticos, el aforo se limita al 50%.

Piden compensaciones

Tal y como han explicado desde el Govern, el objetivo del toque de queda es que a partir de las diez de la noche no se pueda circular por las calles de Cataluña para evitar contagios de la pandemia de coronavirus, salvo en casos excepcionales y debidamente justificados. Una circunstancia que ya levanta ampollas entre la población, como reflejan los comentarios en las redes sociales.

En cualquier caso, y con el cierre total de bares y restaurantes todavía vigente, desde la patronal de pequeñas y medianas empresas Pimec reclaman a la Generalitat que amplíe y ejecute con la máxima rapidez medidas compensatorias para el sector de la restauración y que se valoren otras que permitan "hacer compatible la continuidad económica con las máximas garantías para la salud de las personas". Los 40 millones que ofrece el Govern son insuficientes. En opinión de esta entidad, los contagios "no se han producido mayoritariamente en el ámbito laboral" y pide a todas las administraciones que refuercen el transporte público "para ayudar a minimizar los riesgos de contagio de la movilidad".

Las actividades culturales, a las diez de la noche

Por lo que respecta a otros sectores, el único que podrá cerrar más tarde --al margen de las farmacias-- será el cultural, cuya apertura estará permitida hasta las diez de la noche que marca el toque de queda para la población. De esta manera, los asistentes a las mismas --caso de cines, teatros o auditorios-- tendrán margen para desplazarse por la calle durante el "tiempo imprescindible" que les lleve volver a sus domicilios.

Así lo ha explicado este domingo el subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, quien ha recomendado a los usuarios que guarden las entradas que demuestren que salen de un evento cultural, donde en todo caso se deberá seguir respetando la limitación del aforo al 50%.

Fuerte impacto en el comercio

Según Delgado, esta excepción busca "minimizar el impacto" de las restricciones a la movilidad en las actividades culturales, que en su opinión han demostrado en los últimos meses que ofrecen las medidas de seguridad necesarias para evitar los contagios de coronavirus.

En cambio, tiendas de ropa, actividades deportivas, restaurantes y todos los demás establecimientos comerciales, a excepción de las farmacias, deberán cerrar sus puertas a las nueve de la noche.

Tiendas al 30% de aforo

Las medidas aprobadas por el servicio de Protección Civil de la Generalitat (Procicat) establecen, además, otras restricciones. Como, por ejemplo, que los parques públicos y zonas de recreo infantil de Cataluña deberán cerrar a las 20:00 h o que el aforo del comercio minorista será del 30% --excepto el de alimentación, bebidas, productos higiénicos, productos de primera necesidad, farmacias, ortopedias, ópticas y centros de veterinaria, donde será del 50%--.

Una tienda de 24 horas en Cataluña / EP
Una tienda de 24 horas en Cataluña / EP

En todos los casos se ha de mantener la distancia mínima de 1,5 metros entre clientes, y si no es posible, la presencia de un solo cliente en el establecimiento. Los establecimientos y locales comerciales minoristas de más de 400 metros cuadrados deberán disponer de sistema de control de acceso y aforo en tiempo real.

Ferias y centros de estética, cerrados

La Generalitat, asimismo, prohíbe expresamente la apertura de centros de tratamiento de belleza, excepto los de peluquería. Y suspende todas las ferias comerciales. Asimismo, establece que el transporte público deberá prestar el 100% del servicio.

Se suspende, igualmente, la apertura de todos los parques y ferias de atracciones y la de los establecimientos de actividades lúdicas infantiles privadas, así como todas las fiestas mayores.

Los establecimientos llamados de conveniencia, que habitualmente abren 24 horas, los anexos a las gasolineras y los de menos de 300 metros cuadrados de superficie de venta, así como todos los establecidos en municipios turísticos no podrán seguir abiertos ni realizar ninguna actividad de venta entre las 21:00 y las 07:00 horas.

Burbujas de convivencia

También se recomienda limitar los desplazamientos fuera de los domicilios y la circulación por la vía pública, y los encuentros de más de seis personas, excepto si conforman una "burbuja de convivencia", tanto en el ámbito privado como en el público. El Procicat ha acordado que en las reuniones de hasta seis personas en espacios públicos no se podrán consumir alimentos ni bebidas.

La Generalitat ha decidido también que se mantienen las actividades deportivas y la apertura de bibliotecas, archivos, museos y monumentos.

En los actos religiosos y ceremonias civiles, como bodas o funerales, el aforo se limita al 50%. Igual que ocurre en el caso de las instalaciones deportivas de carácter lúdico, y se aplazan todas las competiciones deportivas, excepto las oficiales de ámbito nacional, internacional o de profesionales.

 En las universidades, toda docencia teórica será virtual.

Destacadas en Business