Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vladimir Putin, presidente de Rusia, en una comparecencia / EP

Golpe a los mercados por la guerra de Rusia en Ucrania

Las bolsas asiáticas caen tras el inicio de los bombardeos del Ejército ruso en varias ciudades ucranianas, incluida Kiev; el precio del Brent supera los 100 dólares

3 min

Los mercados internacionales han reaccionado con una zozobra a la noticia de que Rusia ha iniciado una ofensiva militar en Ucrania con bombardeos aéreos en diversas ciudades, incluida Kiev, la capital del país. Las bolsas que están abiertas la mañana del jueves han caído, mientras que el precio del barril de petróleo Brent, el de referencia, ha escalado hasta más de 100 dólares. 

La Bolsa de Shanghái (China) se ha anotado un descenso del 1,99% hasta los 3.420 puntos, mientras que el Nikkei, el índice de referencia en la Bolsa de Tokio (Japón), se ha contraído un 1,81% hasta quedarse en los 25.970 enteros. La mayor bajada se ha registrado en el Hang Seng Index (HSI), el valor de referencia en el parqué de Hong Kong (China), que ha caído un 3,27% hasta los 22.891 puntos.  

El precio del petróleo y el oro suben

El comienzo de los bombardeos en Ucrania también se han dejado notar en el mercado del petróleo. El barril de Brent, el de referencia internacional, ha encarecido su precio cerca de un 5% para situarse en la barrera de los 100 dólares. 

A su vez, las operaciones militares de Rusia en Ucrania, que se centran por ahora en bombardeos aéreos en aeropuertos y otras infraestructuras estratégicas, han provocado un repunte del precio del oro, que ha escalado hasta los 1.942 dólares por onza, un 1,76% más. También en el campo de los metales preciosos, la plata también se ha revalorizado cerca de un 2% para quedarse en los 25 dólares por onza. 

Temor por el conflicto

A la espera de que las bolsas europeas abran la sesión, se espera una fuerte zozobra de los mercados por el estallido de un conflicto abierto en Ucrania. En efecto, el Ejército ruso ha comenzado operaciones militares la madrugada del jueves en la vecina Ucrania. Hasta el momento, la intervención exterior se ha centrado en bombardeos con misiles de largo alcance en aeropuertos de este país y en choques aislados en puntos fronterizos. 

Asimismo y según ha reportado la CNN, blindados del Ejército ruso y bielorruso han cruzado la frontera de este último país a Ucrania. Se trata de la primera gran operación terrestre tras una mañana de explosiones en Ucrania por el lanzamiento de misiles balísticos a la grandes urbes del país del este de Europa.