Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gonzaga Escauriaza , presidente de la Real Federación Española de Golf / CG

El turismo del golf genera 11.000 millones de euros en España

Un estudio realizado por la IE University revela que cada año viajan 1,2 millones de visitantes para practicar este deporte, que crea 121.393 empleos

3 min

El sector del golf atrae cada año 1,2 millones de turistas extranjeros a España que producen un impacto de 11.183 millones de euros, según el estudio El golf como catalizador de la actividad económica en España presentado en Barcelona este martes en la sede de Foment del Treball. La IE University ha elaborado este informe en colaboración con la Real Federación Española de Golf (RFEG) y la Asociación Española de Campos de Golf (AECG).

El estudio revela que la industria del golf produce 121.393 puestos de trabajo de manera directa o indirecta. El presidente de la Asociación Española de Campos de Golf, Luis Nigorra, ha destacado la calidad del empleo que genera este deporte, pues el 95% de los contratos son indefinidos y el 94%, a jornada completa.

Una actividad que desestacionaliza

Una de las conclusiones del informe es la desestacionalización del sector. El pico de actividad del golf, en primavera y otoño, no coincide con el momento de mayor afluencia de turistas a España. El presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza, destaca que “es estructural que el golf desestacionalice, por lo que no limita la capacidad de acogida del turismo de sol y playa y mejora la calidad del visitante”.

El turista de golf extranjero difiere del turista extranjero medio, pues tiene estancia superior en España, con 11,9 días frente a 7,4. Su nivel de renta también es más elevado: el 26,67% de visitantes se declara de clase alta, mientras solo el 8,82% del turista medio lo hace. En este sentido, estos clientes gastan 4.640 millones de euros al año en los campos de golf, que se elevan a los más de 11.000 millones mencionados en ingresos indirectos e inducidos para la economía española.

Campos no sostenibles

Nigorra ha destacado que al sector le falla la viabilidad económica, ya que “más de un 40% de los campos de golf no son sostenibles”. El presidente de la AECG ha pedido un tratamiento fiscal distinto al reclamar una reducción del IVA al 10% y valoraciones catastrales más sostenibles que rebajen el IBI.

El informe sostiene que el golf beneficia a sectores ajenos al mismo. Uno de cada ocho euros gastados por quienes practican este deporte beneficia a otros ámbitos. Aproximadamente, la mitad del gasto de este turismo lo destina a servicios de alojamiento y alimentación.