Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, en las jornadas del Círculo de Economía de 2022 / TWITTER

Goirigolzarri reivindica la solidez de la banca tradicional ante la nueva economía digital

El presidente de Caixabank cuestiona la digitalización "de brocha gorda" que prevé el fin de los canales físicos de distribución

3 min

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, ha sacado pecho de la fortaleza de la banca tradicional frente a las alternativas financieras de la nueva economía digital. En las jornadas del Círculo de Economía, el directivo ha puesto en valor el esfuerzo de la entidad para digitalizarse, como prueba que el 70% de los clientes de Caixabank se comuniquen con la entidad a través de canales online. "Los bancos tradicionales no tiene perdida la partida, se están reiventando", ha aseverado.

"La pandemia ha significado una caída de las barreras de entrada en el sector bancario y la entrada de nuevos jugadores que legítimamente quieren romper el statu quo. Personalmente creo en la competencia porque me parece buena para el cliente, el ciudadano y también para quienes estamos en el mercado porque nos ayuda a muscularnos", ha afirmado.

Digitalización "de brocha gorda"

Al mismo tiempo, Goirigolzarri ha criticado la digitalización de "brocha gorda" que presagia la desaparición total del contacto físico con los clientes. De hecho, ha especificado que uno de los principales retos del sector bancario consiste en definir el grado de modernización de los canales de distribución. Lo que sí ha reclamado son unas normas del juego claras que disipen la "semilla de inestabilidad" del sistema financiero.

En cualquier caso, ha señalado que el factor humano seguirá siendo importante en los próximos años. "Los clientes se conectarán de forma telefónica, telemática, personal... pero soy un convencido en que en un mundo de creciente digitalización las personas van a ser el elemento diferencial", ha valorado el presidente de Caixabank.

Economía de los datos

Por su parte, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha compartido sus valoraciones sobre el avance de la digitalización. Por un lado, el directivo ha puesto el foco sobre la necesidad de cerrar la "brecha de talento" que impide que el mercado de trabajo halle suficientes profesionales para afrontar los nuevos retos de la economía.

Por otro, ha pedido que la transformación del modelo productivo no deje atrás a las pymes. Por eso ha puesto en valor el plan de ayudas del Kit Digital para favorecer el salto a la nueva era tecnológica de las pequeñas y medianas empresas. Pallete también ha aconsejado a los usuarios que tengan en cuenta el poder de los datos para escapar del "vasallaje digital" con las plataformas de contenidos. "Nadie nos dice lo que valen nuestros datos y nos los pueden expropiar", ha advertido.