Menú Buscar
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en una imagen de archivo / EFE

Goirigolzarri advierte de que continuarán los ajustes de plantilla y oficinas en la banca

El presidente de Bankia señala que el principal reto del sector es la rentabilidad

2 min

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido de que continuarán los ajustes de plantilla y de oficinas en los próximos años. Asegura que se plantea un futuro complicado en el sector ante la dificultad de hacer negocio y elevar la rentabilidad de las entidades.

La media de la banca nacional está por debajo del coste de capital que requieren los inversores, algo que es "insostenible" en el medio y largo plazo, según ha señalado el banquero. Goirigolzarri ha participado en el 4º Congreso Nacional de Directivos organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Crítica a los reguladores

El presidente de Bankia ha aprovechado para cargar contra los reguladores, "exigen y no siempre de forma precisa y ordenada mayores niveles de capital". En opinión de Goirigolzarri, los bancos no pueden financiar el crecimiento de la economía a través del crédito si la rentabilidad se sitúa por debajo del coste de capital.

Además, considera que es un error pensar que los bancos no deben ganar dinero. Afirma que entidades sin rentabilidad se convierten en "rémoras" para la sociedad.

Los mayores ajustes de Europa

Goirigolzarri ha aplaudido el esfuerzo del sector financiero español por cerrar 14.000 oficinas y han reducido sus plantillas en más de 80.000 trabajadores en los últimos años. Estos “ajustes” han sido los mayores de un país europeo y el máximo ejecutivo de Bankia aseguran que irán a más.