Menú Buscar
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, cree que no ha llegado el momento de la privatización / JL

Goirigolzarri: “No es hora de privatizar Bankia con la banca europea en mínimos”

El presidente del banco cree que podrá cumplir con el compromiso de devolver 2.500 millones a los accionistas al cierre de 2020

4 min

La privatización de Bankia no se adelantará a la fecha prevista de 2021. Al menos, así lo considera su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, que no ha dudado en considerar que el actual no es el mejor momento para que el Estado proceda a la venta de la participación de que mantiene en la entidad, algo más del 61%.

Durante la presentación de resultados anuales del banco, Goirigolzarri ha recordado que el escenario prolongado de bajos tipos de interés ha hecho que la banca europea cotice actualmente en sus precios más bajos de los últimos 30 años, lo que hace que el momento no sea el más adecuado para poner acciones en el mercado. “Hablar de este asunto no nos aporta nada porque no se va a hacer y lo único que añade es ruido”, apuntó el ejecutivo.

Devolverá los 2.500 millones

A repetidas preguntas de los periodistas sobre el compromiso adquirido por la entidad de devolver a los accionistas 2.500 millones de euros al final del plan estratégico, que termina este año 2020, tanto el presidente de Bankia como el consejero delegado, José Sevilla, no dudaron en asegurar que se cumplirá tanto en forma de dividendo como de mejora de los ratios de capital. Para alcanzar esa cantidad, la entidad necesita generar un exceso de capital de unos 1.000 millones a lo largo del ejercicio.

Sobre la evolución del negocio, tanto Goirigolzarri como Sevilla hicieron hincapié en que la entidad está muy condicionada por la evolución de los tipos de interés y, en este sentido, no se mostraron optimistas para el ejercicio que acaba de comenzar.

"Me temo lo peor con los tipos"

“Los tipos bajos van a seguir presionando los márgenes de la entidad; para este año prevemos que la curva del Euribor será prácticamente plana”, admitió Sevilla, quien recordó que las previsiones para 2019, que reflejaban un incremento hasta cotas positivas, en torno a 4 décimas, se vinieron abajo con estrépito, ya que el referente para las hipotecas en la zona euro cerró de nuevo en negativo.

De forma más gráfica, Goirigolzarri señaló, en relación con la evolución de los tipos, que “me temo lo peor”.

Continuidad

Respecto al nuevo Gobierno, el presidente de Bankia reconoció que aún no ha tenido contacto con él, aunque señalo que su relación con el anterior Ejecutivo, también liderado por Pedro Sánchez y con Nadia Calviño como ministra de Economía, fue muy constructiva. No obstante, el ejecutivo aclaró que “a mí me tiene que refrendar el consejo de administración de Bankia, no el Gobierno, y el consejo no me ha dicho nada”.

En este sentido, el presidente de Bankia se mostró comprometido con el proyecto y no dudó en señalar que el próximo año solo se ve en el mismo escenario, presentando los resultados anuales de Bankia y explicando un nuevo plan estratégico.

Destacadas en Business