Menú Buscar
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, dice que la privatización debe esperar

Goirigolzarri cree que a 3,4 euros no procede privatizar Bankia

Con la cotización actual, las minusvalías para el Estado serían superiores a los 70 millones registrados en diciembre, cuando el 7% se vendió a un precio de 4 euros la acción

3 min

Firme partidario de privatizar Bankia lo antes posible, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigozarri, no ha tenido más remedio que reconocer que, a la vista de los indicadores, "no parece el mejor momento" para que el Estado avance en la privatización de la entidad, aunque tendrá que ser el accionista (el FROB) el que lo decida.

Con los títulos a 3,4 euros, las minusvalías serían superiores a los 70 millones registrados en diciembre de 2017 cuando se vendió el 7% con las acciones a 4 euros.

FROB decidirá cuándo, cómo y a qué precio

Durante su intervención en un desayuno organizado por el diario 'Ideal', Goirigolzarri ha señalado que su obligación como gestor es "desarrollar un proyecto profesional e independiente para generar valor a todos los accionistas".

"Tendrá que ser, en este sentido, el accionista el que decida cuándo, cómo y a qué precio" se acomete la privatización, si bien, desde el respeto a "la responsabilidad del Gobierno" y según los indicadores, "no parece el mejor momento" para una desinversión.

El 61% de Bankia en manos del Estado

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es el propietario de un 60,9% del capital de Bankia tras la fusión con BMN. En diciembre de 2017 el Estado vendido el 7% de Bankia por un importe total de 818,30 millones de euros, a razón de 4,06 euros por título. Actualmente, las acciones de Bankia rondan los 3,4 euros.

En el desayuno informativo, el presidente de Bankia ha reconocido "cambios muy importantes en el sector bancario" y ha apuntado "como retos el problema de rentabilidad, no solo en España, sino también en Europa y que "el sector se enfrenta a retos estratégicos muy complejos por la revolución tecnológica, los cambios de hábitos de los clientes y cambios de regulación que permiten la entrada de nuevos competidores".

Principios insoslayables

También ha afirmado que, cuando se incorporó a la entidad en mayo de 2012, las líneas de trabajo que "se definieron y que hoy siguen vigentes fueron cuatro: gobierno corporativo, principios y valores, equipo y clientes".

"Estos principios siguen siendo hoy válidos para nosotros, y son los que nos están conduciendo en la fusión con BMN", ha asegurado, poniendo de relieve que la fusión consolida a Bankia "como cuarta entidad en España al otorgarnos gran presencia en mercados y regiones con un fuerte potencial de crecimiento, como lo es, sin duda, Granada y su provincia".