Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Goirigolzarri, presidente de Bankia y Roig, presidente de Mercadona / CG

Goirigolzarri avisa al Gobierno: “Sería irresponsable no utilizar los fondos europeos en inversión”

Juan Roig, por su parte, incide en la importancia de la inversión del sector privado para salir de la crisis

3 min

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha advertido al Gobierno de que sería “irresponsable” no utilizar los fondos que ha destinado Bruselas para paliar los efectos de la crisis. El banquero señala de esta forma que el Ejecutivo no debería renunciar a parte de las ayudas a Europa que le corresponden para no tener que pagar un peaje excesivo en sus cuentas macroeconómicas. Ha defendido esta tesis en su intervención en el XIX Congreso de Directivos CEDE. Ha compatido sesión con el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien ha reivindicado la importancia de la inversión privada para salir más reforzados de la recesión del coronavirus

El que será nuevo presidente de la nueva entidad tras la fusión entre Caixabank y Bankia también ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que utilice los fondos para “invertir” y no se desvíen en gastos finalistas, como pueden ser los pagos del ingreso mínimo vital. 

Reformas estructurales

Respecto a la generación de riqueza, Goirigolzarri ha aseverado que España debe acometer una reforma estructural. Ha advertido de que es un país “muy poco” productivo con factores como la “economía sumergida” que agravan el estado de las arcas públicas. Para revertir la situación, el banquero ha pedido al Gobierno que “la agenda política se centre en la recuperación” y se aparquen otros temas “de menor importancia”. 

“Necesitamos unos Presupuestos Generales con máximo nivel de consenso, invertir el dinero de los fondos y un proyecto para el empleo”, ha concluido en un foro en que se han sentado los máximos ejecutivos del país.

Juan Roig pide seguir invirtiendo

Por su parte, Roig ha reclamado a las empresas españolas que mantengan los niveles de inversión para "crear riqueza". Ha puesto de ejemplo la decisión que se ha tomado en Mercadona: "Mantenemos la inversión de 1.600 millones de euros que teníamos para este año y hemos gastado 300 millones para tomar medidas para garantizar la salud". 

Respecto a la relación entre la pandemia y la economía, el empresario ha enmendado la gestión. “No lo hemos enfocado bien cuando a la gente le hemos dicho 'quédate en casa'. Esto de la dicotomía de la salud y la economía es como elegir respirar o comer. ¿Qué tenemos que hacer? Las dos cosas, como dejes una la otra tampoco la vas a poder hacer", ha sentenciado. Exige de esta forma, entre líneas, que no se frene de nuevo la actividad del país. 

Destacadas en Business