Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Javier Godó (izquierda) y Joseph Oughourlian (dererecha) con la Torre Godó y la sede del Grupo Prisa de fondo / FOTOMONTAJE de CG

Godó vende su participación en la SER

Prisa pagará 45 millones al grupo de comunicación catalán para hacerse con el 20% del capital que controlaba en la radio

4 min

Prisa ha anunciado que pagará 45 millones de euros para adquirir el 20% de Prisa Radio, la sociedad que controla la cadena SER, que estaba en manos del grupo Godó. Esta operación implica que la empresa líder de la comunicación en Cataluña ha tirado la toalla en sus intentos de dar el salto cualitativo y situarse en Madrid como una referencia ineludible del periodismo del país.

Cabe recordar que este paquete accionarial es el que usó la empresa que preside Javier Godó para negociar con la cúpula de Prisa su incorporación al accionariado de la cotizada editora de El País en una posición preeminente hace tan solo un año. Pero las luchas por la propiedad del grupo editor radicado en Madrid han propiciado un cambio en la estrategia del conglomerado catalán.

Detalles económicos

Prisa Media, la filial que engloba los negocios de prensa y radio del conglomerado de medios de comunicación, pagará 30 millones a grupo Godó en el momento de la firma del acuerdo, que ya ha sido anunciado al mercado. Los 15 millones restantes los abonará a lo largo de 2023, cuando culmine la operación.

Joseph Oughourlian, presidente no ejecutivo de Prisa y hombre fuerte de Amber Capital / EP
Joseph Oughourlian, presidente no ejecutivo de Prisa y hombre fuerte de Amber Capital / EP

La compañía presidida por Joseph Oughourlian ha manifestado en el mismo comunicado a los accionistas que se trata de “un paso más en la consolidación de los negocios de radio y prensa puesta en marcha por la compañía” y que implica un “refuerzo en el proyecto industrial del grupo”. También implica que le permitirá “simplificar la estructura, dotándola de mayor flexibilidad y menores costes”.

Fuentes de ambos medios de comunicación indican que ya se esperan que se apliquen economías de escala, como la compartición de ciertos servicios. Sin embargo, los detalles del impacto interno de los cambios en el accionariado no se verán hasta el medio plazo. Por ahora, se debe completar la adquisición de los títulos de Godó.

Pacto en 2006

En el verano de 2006, Jesús Polanco en nombre de Prisa, y Javier Godó por el grupo que lleva su nombre, decidieron alumbrar un proyecto radiofónico que sumaba 1.095 emisoras en varios países de habla hispana. El resultado final de aquella iniciativa supuso la creación de una fortísima Unión Radio (hoy Prisa Radio SA), que quedaba participada en su capital al 80% por Prisa y al 20% por Godó.

Made with Flourish

 

El accionista barcelonés se ha mantenido fiel estos años en el grupo y se exploró durante meses la conversión de la participación radiofónica en acciones de la propia sociedad holding de Prisa. Esta operación nunca llegó a buen puerto.